Educación

¿Qué es un MOOC y dónde encontrar cursos gratis?

Te contamos lo que es un MOOC y en que plataformas gratuitas puedes cursar uno de ellos

MOOC es un vocablo cuyas iniciales significan Cursos Online Masivos y Abiertos, los cuales, apoyados en el avance tecnológico y la democratización de Internet, se basan en cursos gratuitos que constituyen la mayor revolución educativa desde la invención de la imprenta.

La llegada de la tecnología ha provocado la descentralización y diversificación de recursos educativos que antes estaban al alcance de unos pocos, que requerían desplazamiento, horarios fijos o el desembolso económico de una cuantía considerable.

Hoy en día, esto ya no es así y gracias a la democratización auspiciada por la red, desde tu smartphone, tablet u ordenador tienes la opción de acceder a formación especializada, gratuita y de calidad, para la que el MOOC es un recurso educativo gratuito muy efectivo y útil. 

7 plataformas para estudiar cursos online gratis este verano

Las características fundamentales de un MOOC residen en su carácter abierto: se llevan a cabo por Internet, todo el mundo tiene oportunidad de apuntarse gracias a su coste cero, tiene miles de alumnos y numerosos profesores y todos los recursos que aporta -libros, documentos, material multimedia- se encuentran alojados en Internet.

La metodología educativa interactiva se adapta gracias a los MOOC a los nuevos tiempos, respondiendo a las nuevas necesidades. Así, con ellos puedes seguir estudiando de forma permanente, a un bajo o nulo coste y con el horario que desees y que tu mismo te pautes. Por lo tanto, la flexibilidad, la personalización y la reducción de costes son características intrínsecas de esta modalidad de formación online.

Los orígenes del MOOC

Los primeros antecedentes de estos cursos digitales masivos y abiertos se remontan al año 2000, cuando vieron la luz los cursos a distancia más primigenios, impulsados por diversas universidades norteamericanas.

Otros opinan que el primer MOOC tuvo lugar en la Universidad de Utah en 2007, aunque el término no se acuñaría hasta el año siguiente, cuando Dave Cormier y Brian Alexander idearon el término MOOC, aunque en España también reciben las denominaciones de Curso Online Masivo y Abierto (COMA), Curso en Línea Masivo y Abierto (CEMA), o Curso Abierto En línea Masivo, (CAEM).

El MOOC que puso en marcha el imparable fenómeno digital de su expansión se generó en 2011, año en el que los profesores Sebastian Thrun y Peter Norvig impartieron un curso de inteligencia artificial en la Universidad de Standford, al que se apuntaron, nada más y nada menos que 160.000 personas procedentes de 190 paises. 

10 blogs sobre las TIC educativas que entusiasmarán a profesores y alumnos

Al año siguiente se consolidó este formato, ya que las universidades y centros tecnológicos más importantes del planeta comenzaron a impartirlos. Entre otros, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lanzóla web MITx, dedicada exclusivamente a los MOOC. Más de 120.000 alumnos se apuntaron a su primer curso de Circuitos y Electrónica. Por su parte, esta plataforma creaba junto a Harvard la plataforma edX, uno de los centros de recursos más importantes del mundo.

En nuestro país, el MOOC que comenzó a desencadenar mayor repercusión fue uno de Criptografía impartido por Crypt4you, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, en marzo de 2012. Otros proyectos destacados han sido los de la Universad de Alicante, la de Granada, o la UNED Abierta.

Metodología de los MOOC

Es sencillo aprender a desenvolverte en un MOOC. Te sintetizamos sus principales características:

  • Los niveles educativos son muy variados, ya que aunque la mayoría proceden de los entornos universitarios y escuelas de formación y suelen exigir un nivel universitario, los encontrarás tanto básicos como avanzados.
  • Todos los MOOCs son gratis, pero muchos exigen un pago si quieres acceder a las tutorías, los exámenes, la expedición de certificados homologados o la descarga de determinado material bibliográfico.
  • Todos tienen un período de inicio y un final, pero te permiten apuntarte en cualquier momento, seguir el curso y participar en los foros de discusión. Si te apuntas a destiempo, lógicamente perderás la interacción con los profesores y compañeros que asistieron cuando se impartió el curso en tiempo real, además de la posibilidad de realizar los exámenes.
  • Habitualmente se encuentran organizados a través de módulos o unidades temáticas, y en cada una de ellas encontrarás todo tipo de materiales. Muchos de ellos tiene una estructura similar a una página web, con la posibilidad de acceder a contenido interactivo, temas en PDF, vídeos grabados, ebooks o infografías, entre otras. 
  • Se usan en los MOOCs todos tipo de herramientas online disponibles: blogs, chats, Skype, mensajería instantánea o impartición de los contenidos mediante un canal de Youtube. 
  • Como hemos resaltado, te permiten estudiar online a tu ritmo, aunque si quieres participar en los exámenes o recibir más feedback deberás fijarte en los plazos de finalización. Los exámenes suelen ser test de preguntas con varias respuestas que se corrigen automáticamente.
  • La parte práctica es una constante en los MOOCS, tanto en grupo como de forma individual y usando para ello foros y material multimedia.
  • Otro de los rasgos básicos de los MOOCs es el aprendizaje colaborativo. El profesor plantea preguntas o ejercicios durante la clase y los alumnos las debaten y analizan en el foro o chat, obteniendo datos que se consultan con el profesor y se comparten con todos. Por ello la retroalimentación implica un aprendizaje bidireccional y continuo. 

Mejores páginas web para cursar MOOCs en inglés

Si manejas el idioma inglés, ampliarás la cantidad de recursos a tu disposición en lo tocante a los MOOC. Estas son algunas de las plataformas gratuitas más reputadas en este idioma:

Udacity

Creada por los los profesores Sebastian Thrun y Peter Norvig, que impartieron el primer gran MOOC, es una de las plataformas de referencia en el sector, ofreciendo una inmensa variedad de cursos online. Está especialmente focalizada en la formación en torno a la tecnología, informática e Internet para personas que trabajan en esta industria o desean hacerlo. Muchos de sus MOOCs han sido desarrollados por empresas de referencia como Google, Facebook, Amazon o AT&T.

edX

Esta plataforma de cursos en línea masivos y abiertos ha sido fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en mayo de 2012 abarcando un amplio rango de disciplinas. Cuenta con más de 2 millones de usuarios. Cada una de estas dos instituciones contribuyen con 30 millones de dólares de recursos para este proyecto sin ánimo de lucro.

Coursera

Esta página web de educación virtual ha sido creada por la Universidad de Stanford, que engloba a casi 100 universidades, incluyendo a la Universidad Autónoma de Barcelona. Dispone de más 14 millones de alumnos registrados y más de mil cursos en activo de temáticas tan variadas como la programación web, el emprendimiento, el arte o la ciencia. 

MOOC List

Más que una plataforma, se trata de un buscador que engloba a su vez todas las novedades en torno a los nuevos MOOCs que aparecen en el mercado. Así, podrás saber cuales son los que se estrenan en las diversas páginas web que los ofrecen e inscribirte a aquellos que desees.

Udemy

Esta plataforma de cursos por Internet logra que sea muy fácil aprender en línea. Este sitio cuenta con miles de cursos especializados creados por expertos en varias materias, en lugar de proceder del ámbito universitario y su gran variedad de temáticas educativas son estudiadas por millones de alumnos al año. 

Mejores plataformas para estudiar MOOCs en español

También existen una gran cantidad de plataformas de habla hispana en las que estudiar online estos cursos masivos y abiertos.

MiríadaX

Creada en 2013 por el Banco Santander y Telefónica a través de Universia, es la web de MOOCs de referencia en español. Ofrece cursos de 45 universidades hispanoamericanas y ya tiene un millón y medio de alumnos, además de ser una de las referencias de MOOCs a nivel europeo. 

Su sistema interactivo se basa en premiar a aquellos usuarios que sean más participativos, aportándoles galardones y usando como recurso educativo técnicas de gamificación. 

Tutellus

Se trata de una web de videoformación práctica, la más importante de aprendizaje colaborativo del mundo hispano. Cuenta con más de 50.000 cursos en español sobre multitud de temáticas: idiomas, negocios, seminarios, tecnología, permitiendo obtener certificados y diplomas universitarios a través de contenidos de más de 500 universidades, organizaciones y profesionales.

Los cursos de pago y algunos gratuitos incluyen la opción de obtener un certificado oficial, 100% intransferible, integrable en LinkedIn y con un código de validación único. También te permite preparar tu propio curso grabando tu propio vídeo, subiéndolo a la plataforma y comercializarlo.

UNED abierta

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha creado esta plataforma para ofrecer MOOCs gratuitos con acceso a cierto material y evaluaciones de pago, así como todo tipo de recursos libres que sirven de apoyo a dichos cursos. Estos cursos están encuadrados dentro del proyecto OpenCourseWare, basándose en materias que se encuentran dentro de sus titulaciones oficiales.

Mooc.es

Esta completa plataforma cuenta con una recopilación muy extensa de cursos online creados en asociaciones con edX, MiríadaX, y otras plataformas. Ofrece certificados tanto gratuitos como de pago, basados en exámenes y con plazo de finalización.

Plataformas para crear tus propios MOOCs

Los MOOCs están desarrollados a partir de diferentes plataformas abiertas que permiten compartir herramientas y garantizar la compatibilidad. Así, diferentes expertos, universidades y centros formativos tienen la oportunidad de desarrollar parte de un curso y fusionarlo a continuación.

Aunque están enfocadas a profesores y centros académicos, cualquier persona que lo desee puede usarlas para crear sus propios MOOCs. Algunas de las más importantes son:

WEMOOC

Desarrollada por Telefónica, la emplean la gran mayoría de MOOCS elaborados en habla hispana como los pertenecientes a la plataforma MiríadaX.

Google Open Online Education

Una de las plataformas más populares, apoyada por el creador del primer MOOC universal. Ofrece una gran cantidad de herramientas gratuitas, así como numerosos tutoriales y recursos.

OpenMooc

Es la herramienta empleada por la UNED, educaLAB, y otras instituciones educativas.

LearnDash

Aunque es una herramienta genérica de cursos online, este plugin de WordPress se caracteriza por su facilidad de uso y su enorme versatilidad para crear MOOCs.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Mª Jesús García San Martín

    Buenos días,
    Desde el Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos gustaría agradecerles su mención a los Mooc de Educalab en su artículo. Además, también agradeceríamos actualizasen la información referente a los mismos, ya que sólo en 2014 hemos utilizado la plataforma mencionada, de la cual nos mudamos a Open EdX en 2015, y es la plataforma que seguimos utilizando en la actualidad. Como pueden comprobar si hacen clic sobre el mismo, el enlace que proporcionan a nuestros Mooc, ya no funciona, porque toda nuestra oferta formativa en esa modalidad está alojada mooc.educalab. Además ahora ofrecemos también una nueva gama de formación masiva, abierta y en línea disponible en nooc.educalab.
    En cualquier caso, todas las novedades sobre nuestra oferta de formación en red está disponible en Aprende INTEF: aprende.educalab
    Estaremos encantados de atenderles para cualquier duda y de nuevo reiteramos nuestro agradecimiento por la mención y por el interés en nuestros Mooc.
    Saludos cordiales,
    Mª Jesús García San Martín
    Jefe del Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales
    INTEF – MECD