Educación

¿Cuál es el mejor horario para aprender un idioma?

¿Cuál es el mejor horario para aprender un idioma?

No existe una fórmula mágica para el aprendizaje de un idioma, pero desde la app Duolingo han buscado respuestas sobre cuáles son los mejores horarios del día para hacerlo. Una pista: la almohada tiene mucho que ver en el proceso.

Aprender un idioma nuevo requiere sacrificio, voluntad, organización y disciplina. Continuar el aprendizaje en el tiempo supera con creces a las virtudes a corto plazo del atracón, mientras que la inmersión lingüística en países donde predomine ese habla o la exposición pasiva a productos culturales como series, libros, cómics o canciones en ese idioma nos ayuda mucho a afianzar su dominio. Pero, ¿y qué hay del mejor horario del día para aprender un idioma?

El sueño juega un papel esencial el aprendizaje para fijar recuerdos: los estudios apuntan a que si practicas de forma regular antes de dormir el idioma que estás aprendiendo obtendrás mejores resultados que en otras franjas y apuntalarás mejor el vocabulario y la gramática adquiridos.

Una investigación científica de 2016 investigó los efectos de la práctica repetida y el sueño en la retención de información a largo plazo: durante dos sesiones separadas por 12 horas, 40 usuarios practicaron el vocabulario de lenguas extranjeras, la mitad de ellos por la mañana y revisándola por la tarde, y la otra mitad por la tarde y repasándola al día siguiente, después de dormir. Los resultados fueron claros: dormir entre lecciones impulsa la retención óptima a largo plazo. 

8 trucos para aprender inglés y otros idiomas más rápido

Otra investigación de Duolingo averiguó que para alcanzar fluidez y no abandonar tu aprendizaje es fumdamental son tus patrones y hábitos para alcanzar el éxito. Es decir, que la regularidad prevalece ante el horario. La mayoría de las personas que aprende un idioma a largo plazo, tiene a pasar unos minutos cada día o cada dos días, mientras que aquellas que espacian más la práctica son más propensas a la renuncia. Si logras tener varias sesiones por semana tendrás más éxito, aunque también existen “weekenders” o personas que realizan esta tarea en la franja laboral de 9 a 5. ”

Estudio sobre hábitos de aprendizaje de idiomas

El mejor horario es estudiar a diario, antes de la hora de acostarse, ya que se trata del segmento capaz de alcanzar un nivel de competencia ligeramente superior a largo plazo. Duolingo revela que estas personas tenían un promedio superior al 52,9% de todos los usuarios. Este grupo demostró estar más activo entre las 22:00 y las 24:00 por la semana y durante los fines de semana. Por el contrario, las personas que estudian de 9 a 5 en los días laborables de semana no suelen estudiar demasiado el idioma los sábados y domingos.

Como decimos, el mejor horario es aquel en el que tengas espacio para practicarlo y sobre todo, puedas prolongarlo en el tiempo: Duolingo halló que las personas que carecían de rutina regular y practicaban de forma arbitraria tenían el peor rendimiento. En definitiva, si puedes dedicarle un rato todos los días a esta materia y hacerlo antes de la hora de dormir, tienes todo de tu parte para triunfar.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.