Educación

Ya son más de 1500 los GEN1OS españoles

1500 GEN1OS Google
Escrito por Óscar Condés

Esta es la cifra alcanzada, de momento, por el programa de Google y Ayuda en Acción para enseñar nociones de programación y código a estudiantes de primaria.

Las iniciativas que buscan implicar los niños en el aprendizaje de las nuevas tecnologías siguen in crescendo. Hace nada os contábamos las razones por las que puede ser positivo que enseñemos a los niños a programar y la iniciativa de Sony llamada KOOV, un juego de bloques pensado para que los niños de primaria aprendan robótica.

Otra de estas iniciativas es la que, a comienzos de este curso escolar, anunció Google, junto con Ayuda en Acción. Denominada GEN1OS, es un programa dirigido a estudiantes de primaria de entre 8 y 12 años de edad y tiene el objetivo de enseñarles nociones básicas de programación y código utilizando el lenguaje Scratch. Además la idea pretende hacer especial hincapié en acercar la computación a estudiantes con difícil acceso a la tecnología, con un foco especial sobre las niñas, normalmente menos presentes en este campo.

Más de 1500 GEN1OS

Pues bien, hoy Google ha anunciado que más de 1.500 estudiantes de 31 centros escolares y de 9 comunidades autónomas (50,3% de niños y 49,7% de niñas) se han formado a través de esta iniciativa. Según la firma del buscador, estudiantes, docentes y padres están encantados con la experiencia y por ello la firma pretende que su reto no acabe aquí. Ya al poner en marcha la iniciativa la compañía se marcó como objetivo llegar hasta 5.000 estudiantes y 300 profesores, de modo que pretende seguir con el proyecto hasta alcanzar estas cifras. Así, hasta que acabe este curso tienen previsto que participen 1.250 alumnos más de primaria de toda España, y luego continuarán con la iniciativa en el curso 2016-17.

Por otro lado, Google afirma que ya ha comenzado a formar a 70 docentes, con el objetivo de que puedan ofrecer a los futuros alumnos los mejores conocimientos. Y además han puesto en marcha los “Clubs de GEN1OS”, un proyecto aledaño que busca dar continuidad a la formación iniciada por los alumnos, dentro o fuera del horario escolar e involucrando también a padres y docentes.

La idea primigenia de Google es que la tecnología puede ayudarnos a materializar nuestra imaginación para mejorar el mundo. Y esperan que sean lo más jóvenes los que nos ayuden a descubrir cuál es la siguiente genialidad por crear.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.