Educación

Más de 1 millón de jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil

oferta-empleo-trabajo-it
Escrito por Marcos Merino

La Ministra de Empleo y Seguridad Social presentó ayer el informe sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Del total de inscritos, 419.606 han encontrado ya un empleo, lo que supone una tasa de empleabilidad del 41%.

Desde que en 2014 se implantó en España el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (una iniciativa de la UE destinada a que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo o formación tras haber finalizado sus estudios y quedar desempleado), más de un millón de jóvenes (1.010.261) se ha apuntado al SNGJ, y el porcentaje de los que han tenido éxito encontrando trabajo gracias a este sistema asciende al 41% (419.606 jóvenes). Actualmente, la media de solicitudes que actualmente reciben los servicios públicos de Empleo se sitúa en 989.

Los países con la mejor educación e inversión en capital humano

Estas cifras proceden del informe sobre la implantación del Sistema de Nacional de Garantía Juvenil en España presentado ayer por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la reunión del Consejo de Ministros. En el balance de resultados, el documento recoge también el efecto que el cumplimiento de objetivos de gestión de la Garantía Juvenil ha tenido “en la mejora de la evolución del empleo juvenil en España”.

Hay que destacar que España fue uno de los primeros estados europeos en acogerse a la Garantía Juvenil Europea con la aprobación, en diciembre de 2013, del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil. Más adelante, en julio de 2015, se extendieron por Ley los beneficios del SNGJ a los jóvenes mayores de 25 y menores de 30 años mientras su tasa de desempleo superase el 20%.

En Alemania puedes conseguir trabajo sin ir a la Universidad, ¿qué falla en España?

Al año siguiente, se flexibilizaron algunos requisitos de acceso al sistema y se automatizó la inscripción para todos los jóvenes registrados como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, lo que incrementó el número de inscripciones diarias en un 105%. Una decisión que, casualmente, llegaba meses después de que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea criticase en un informe al Gobierno español por el escaso número de beneficiarios del programa y por el reducido número de jóvenes a los que se proporcionaba acceso a una salida formativa o de empleo al cabo de seis meses.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.