Educación

¿En qué lugar de la Tierra aparecerías si cavases un túnel a tus pies?

¿En que lugar opuesto de la Tierra aparecerías si cavases un túnel a tus pies?

Si te gustan los mapas y eres una persona curiosa, deberías echarle un vistazo al Mapa de las Antípodas, una herramienta virtual para conocer en que lugar opuesto de la Tierra aparecerías si cavases un túnel a tus pies y llegases al otro lado.

Cavar un túnel a tus pies y llegar justo al punto contrario de nuestro planeta parece el argumento de una novela de Julio Verne, el inicio de una serie de ciencia-ficción o a secas, la duda que ha inundado las cabezas de numerosos niños y adultos. Aunque por el momento construirlo resulte imposible pese a diatribas y ejercicios hipotéticos, sí puedes saber dónde aterrizarías a modo de simulación, y todo ello gracias al avance de la tecnología, responsable de hacer posibles cosas que hace años parecían fantasías.

La herramienta virtual en cuestión se denomina el Mapa de las Antípodas, tiene un carácter completamente gratuito y puedes acceder a ella a través del siguiente enlace. Una vez en ella, únicamente deberás escribir el nombre de tu ciudad o país y comprobar en qué lugar de la Tierra aparecerías si pudieses cruzar un túnel de miles de kilómetros. La aplicación te revelará, a través de un mapa virtual, cuál es lugar de nuestro planeta que se encuentra en el extremo diametralmente opuesto.

Recorre la carretera que une Rusia con Corea del Norte a través de Google Maps

Las antípodas constituyen el punto más opuesto del planeta a un determinado lugar. O lo que es lo mismo: todo punto en nuestro globo tiene una posición de Latitud y Longitud, y desde ella, existe una ubicación contraria o lugar más lejano del planeta al que se puede llegar. El concepto se remonta a la Antigua Grecia pero fue comprobado solo a partir del siglo XV mediante rutas marítimas.

Para realizar sus cálculos, esta herramienta virtual con fines educativos se sirve del conocimiento de Google Maps. La app incluye una opción avanzada en la que puedes ingresar las coordenadas precisas de latitud y longitud del sitio donde te hallas y conocer su antípoda exacta.

Como aliciente para unas clases interactivas de geografía, para alimentar la curiosidad de los más inquietos o para jugar con la antípoda de la ciudad donde vives, no pierdas ocasión de trastear con esta herramienta. Por ejemplo, la antípoda de Argentina se encuentra en China, la de Ecuador está en Singapur y la de Colombia se ubica en Indonesia. Además, tienes muchas probabilidades de que el extremo del túnel se encuentre en un océano. ¿Te animas a jugar?

Fuente | BBC Mundo

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.