Educación

Los proyectos finales del Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de U-tad

Escrito por Redacción TICbeat

Ya se conocen los proyectos de fin de ciclo de los estudiantes de U-tad, entre los que se incluyen armarios virtuales, apps para skaters y hasta para elegir mejor el centro educativo.

Tras dos años de trabajo y esfuerzo, los alumnos del Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de U-tad han presentado ya los trabajos de fin de ciclo. Se trata de proyectos en los que han tenido que plantear una aplicación válida para iOS, Android y web con una utilidad real y una oportunidad de negocio viable.

Una “fábrica de buenas ideas, de iniciativas y tecnologías de lo más avanzadas”, como explica Jonathan Bar-Magen, profesor del Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de U-tad. “Los estudiantes comienzan a trabajar en sus apps en el tercer trimestre del primer año, e incluso algunos grupos ya terminan su app Android antes de pasar al segundo curso”.

Lo que se les exige a todos ellos es que dejen volar la imaginación, pero poniendo en valor los conocimientos adquiridos durante el ciclo formativo. “Queremos que reflejen todo lo que han visto en los dos años con nosotros”, añade Bar-Magen. Entre otras enseñanzas, los estudiantes han de explotar sus capacidades en temas como las bases de datos, los sistemas informáticos, la programación, las comunicaciones o la creación de servidores.

En este curso 2016/2017, con un “grupo más reducido de proyectos que el del año anterior y que el del próximo”, nos encontramos con una amplia heterogeneidad de propuestas que abarcan campos tan diversos como el Big Data o el uso de los wearables y otros dispositivos inteligentes como base de una nueva aplicación.

Desarrollo de apps multiplataforma: una formación con garantía de empleo

Por ejemplo, uno de los equipos decidió crear una app (ya disponible en la Google Play Store) que ayudará a futuros alumnos de Formación Profesional a valorar y elegir mejor su centro en base a rankings geolocalizados.

Otra iniciativa quería combinar el Internet de las Cosas con los smartwatches y una app móvil para ayudar a los skaters a encontrar los mejores parques para practicar este deporte extremo, incluso midiendo las fuerzas G de cada lugar para ponderar las instalaciones en base a ese criterio.

U-tad organiza el II Sumer School para que los más jóvenes aprendan programación y ciberseguridad

En otro orden de cosas, otros jóvenes han ideado un armario virtual que nos ayudará a combinar la ropa que tenemos en casa de la forma más óptima posible, así como recomendarnos a futuro nuevas prendas a comprar.

“Nuestro objetivo es que creen proyectos lo más competitivos posibles, que realmente se puedan vender en el mercado”, afirma el profesor de U-tad.

“Queremos que puedan decir que ya han publicado una app, porque tienen más posibilidades de obtener trabajo cuando ya tienen algo hecho, algo demostrable”. Máxime cuando este centro es de los pocos que hace realmente hincapié en desarrollo en SWIFT y para plataformas como Apple o iOS. “Nosotros siempre contamos con las tecnologías de vanguardia, queremos estar alineados con lo que está pasando en el mercado”, concluye Jonathan Bar-Magen.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.