Educación

Los mejores trucos para prepararte el First Certificate (FCE)

examen first

Tras mucho tiempo aprendiendo inglés toca el momento de demostrar todos los conocimientos que has adquirido. Te revelamos los mejores trucos para prepararte el First Certificate in English (FCE), uno de los exámenes oficiales de inglés de Cambridge.

Por muchos años que lleves estudiando inglés, la mayoría de las escuelas, universidades o empresas necesitan un papel que demuestre tu nivel. Uno de los certificados más requeridos son los de la Universidad de Cambridge, como es el First Certificate in English (FCE).

El First equivale a un nivel B2 y, como la mayoría de los exámenes de Cambridge, se compone de 5 partes: reading, writing, use of english, listening y speaking. Así, ofrece una visión 360º sobre el nivel del individuo y su dominio del idioma.

Cómo controlar tu cerebro para reducir el estrés en exámenes

Es normal ponerse nervioso al presentarse a un examen oficial, pero cuanto más tranquilo estés, mejor te saldrá. Como con todo, la clave para mantener la calma y aprobar el FCE está en ir bien preparado.

Por ello, hoy queremos facilitarte una serie de trucos para prepararte el First, ya sea por tu cuenta o con ayuda de un profesor:

  • Lee todo lo que puedas: Leer probablemente sea la práctica más eficaz para aprobar el First. Para empezar, mejorarás tu comprensión lectora, además ampliarás tu vocabulario para el Use of English y aprenderás expresiones para el Speaking y el Writing. En la plataforma Cambridge Para Ti puedes encontrar múltiples textos cortos y preguntas para poner a prueba tu comprensión, aunque ten en cuenta que también deberás leer y practicar los textos de los exámenes oficiales.
  • Mejora tu comprensión lectora: Si quieres mejorar tu comprensión lectora procura siempre leer el texto una vez sin detenerte en los detalles para hacerte una idea general. Después, mira muy bien las preguntas que te hagan para cada parte del examen y relee el texto subrayando las ideas más importantes que tengan relación con las cuestiones planteadas. No te atasques en palabras concretas en el examen ya que no tienes suficiente tiempo, céntrate en entender el significado de toda la frase. Recuerda: tienes que prestar la misma atención a las preguntas que al texto, si las entiendes mal toda tu respuesta será errónea.
  • Haz todos los modelos de examen que puedas: Para sacar buena nota en el First no solo tienes que saber hablar inglés, también tienes que aprender a hacer el examen. Por ello es importante que practiques todo lo que puedas haciendo exámenes de años anteriores. Puedes encontrar muchos ‘sample papers’ en la página oficial de Cambridge y descargarlos gratis. Es importante que te temporices y nunca te otorgues más tiempo del que te darán en el examen oficial; acostúmbrate a completar cada ejercicio en un plazo fijo de tiempo. Así, también puedes suscribirte a sus emails con trucos para prepararte, te llegarán dos emails a la semana con actividades y ejercicios.
  • Amplia tu vocabulario: Cada vez que hagas un modelo de examen apunta todas las palabras que hayas aprendido, especialmente tras completar el apartado de Use of English ya que es para el que más tendrás que memorizar. Puedes apoyarte también en recursos digitales como GoConqr para elaborar mapas mentales, tests y tarjetas de vocabulario haciéndolo más visual y entretenido.
  • Crea una tabla de errores y correcciones: Cada vez que cometas un error añádelo a una tabla de errores y correcciones. Antes del examen revisa solo el apartado de correcciones para no confundirte.
  • Mantén una estructura muy clara en el Writing: Separa las ideas por párrafos y usa conectores siempre para unir cada párrafo. Asegúrate de cubrir todos los puntos establecidos en el enunciado, y recuerda que todo texto debe tener introducción, nudo y desenlace. Así, acostúmbrate a no superar el límite de palabras. También es importante que aprendas cuál es la estructura de cada tipo de texto, dependiendo de si es una carta, una noticia, un email, etc).
  • Practica el listening: Lo mejor que puedes hacer es practicar el listening del First de modelos de exámenes anteriores, aunque en Cambridge Para Ti también hay recursos. Cuando hagas esta parte aprovecha los segundos previos a la reproducción del audio para leer muy bien las preguntas, es importante que sepas qué estás buscando y prestes atención a esos detalles. Así, no te agobies si no consigues encontrar una respuesta, siempre lo reproducen dos veces.
  • Apóyate en recursos digitales: Además de Cambridge para ti hay otros recursos digitales donde puedes prepararte el First. Una de las mejores opciones es flo-joe.
  • Practica con tus amigos: Si os vais a presentar varios amigos podéis practicar juntos. Vamos a proponerte un buen ejercicio en grupo para prepararte para el FCE: primero cada persona debe leer un texto de comprensión y responder a las preguntas (practicando así el reading); después, cada uno explicará el contenido de su texto, asegurándose de cubrir el contenido de las preguntas (practicando así el speaking); después, cada uno deberá responder a las preguntas de cada texto explicado por los integrantes el grupo (practicando así el listening).

Una última regla de oro: responde a todas las preguntas siempre. Las respuestas erróneas no restan, por lo que merece la pena intentarlo. ¡Suerte!

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.