Educación

Los mejores discursos de graduación: desde Steve Jobs hasta J.K Rowling

graduacion universidad

Terminar la universidad para adentrarse en el mundo laboral es un gran momento para todo estudiante. Descubre los discursos de graduación más inspiradores.

La graduación universitaria es un punto de inflexión en la vida de todo estudiante, siendo el paso definitivo de la juventud hacia el competitivo mercado laboral. Por ello, algunas universidades más prestigiosas apuestan por contar con las personas más exitosas para que sirvan de inspiración a los recién graduados.

Toastmasters, organización mundial de comunicación y liderazgo, revela que el discurso de graduación ideal debe durar aproximadamente 15 minutos, durante los cuales el individuo que lo imparta debe servir como mentor a los estudiantes, combinando anécdotas personales con toques de humor. Pero ante todo, es esencial que se lleven una lección y consejos sobre el éxito.

Mientras que no es una labor fácil, algunas de las personas más influyentes han conseguido llevarlo a cabo a la perfección. Dichos discursos han dejado huella, considerándose una fuente de inspiración para muchos.

Estos son los mejores discursos de graduación según los expertos:

Steve Jobs

El co-fundador de Apple se subió al estrado en la Universidad de Stanford en 2004. Por aquel entonces ya tenía conocimiento del cancer que finalmente acabaría con su vida, lanzándole un claro mensaje a los allí presentes: “Tu tiempo es limitado, así que no lo pierdas viviendo la vida de otros. No te quedes atrapado en el dogma, viviendo en base a los resultados de los pensamientos de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de los otros ahoguen tu voz interna. Ella ya sabe lo que quieres llegar a ser. Todo lo demás es secundario“.

J.K. Rowling

La autora de los bestsellers de las aventuras de Harry Potter, admirado a nivel mundial, impartió el discurso de graduación en Harvard en 2008. Hablo sobre el fracaso y la necesidad de perderle el miedo ya que, contrario a lo que muchos puedan creer, puede darte más fuerza de lo esperado. “Es imposible vivir sin fallar en algo, a no ser que vivas tan cuidadosamente que podrías no haber vivido en un principio – en ese caso, fracasas por defecto“, indicó la autora.

Jim Carrey

No solo son risas con este reconocido actor, también sirvió de inspiración para muchos en su discurso de graduación en Maharishi, 2014. “Las decisiones se basan o bien en amor o en miedo. Tantos de nosotros escogemos nuestro camino por miedo, que fingimos que es lo práctico. Lo que realmente queremos parece estar fuera de nuestro alcance y una expectativa ridícula, así que nunca nos atrevemos a pedírselo al universo“, declaró. “Estos diciendo, soy la evidencia de que puedes pedírselo al universo – por favor!

Barack Obama

El expresidente de Estados Unidos habló ante los estudiantes de Barnard en 2012. Durante parte de su discurso se dirigió a las mujeres ahí presentes: “No sólo se involucren. Peleen por su lugar en la mesa. Mejor aun, peleen por un lugar en la cabecera“.

Bono

La estrella de rock, líder de la banda U2, motivó a los estudiantes de la Universidad de Pensilvania a preguntarse cuál era su gran idea. Así, les instó que la pusieran en práctica “Lo que quiero decir es que el mundo es más maleable de lo que crees, y está esperándote a ti para que le des forma“, afirmó el cantante.

Sheryl Sandberg

La COO de Facebook habló en el acto de graduación de Harvard desde su experiencia como mujer en el mercado laboral. “La primera vez que hablé sobre como era ser una mujer en el mercado laboral fue hace menos de 5 años“, explicó la empresaria. “Eso significa que durante 18 años mi silenció implicaba que todo estaba bien. Puedes hacerlo mejor de lo que lo hice yo“, señaló.

Vía | CNBC | Entrepreneur

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!