Educación

Los institutos madrileños impartirán programación a los alumnos de la ESO

Los institutos madrileños impartirán programación a los alumnos de la ESO
Escrito por Redacción TICbeat

La Comunidad planea convertirse en la primera región española en incluir esta materia, que se centrará en la creación de webs y ‘apps’, en su programa de enseñanza.

El Gobierno de Madrid anunciará en el debate sobre el estado de la región previsto para hoy que este mismo curso comenzará la implantación de una nueva asignatura de programación para los alumnos de ESO (de 12 a 15 años) de la comunidad autónoma.

La asignatura se centrará en la creación de webs, aplicaciones para móviles y juegos, así como en otros conocimientos como la impresión en 3D y la robótica. Fuentes del Ejecutivo regional han asegurado que, para aprobarla, los estudiantes deberán ser capaces de diseñar y crear una aplicación.

La implantación comenzará este mismo curso en 15 institutos tecnológicos públicos, y continuará en 2015-16, con su ampliación a todos los centros públicos, concertados y privados de la región en los cursos primero y tercero de la ESO, según informa el diario EL PAÍS. En la temporada 2016-17 se impartirá también en segundo y cuarto de la ESO.

Los encargados de dar esta asignatura serán, principalmente, los profesores de otra ya existente, Tecnología, a quienes la Comunidad ya ha anunciado que formará a tal efecto.

Un mapa todavía con pocos países

Madrid se convertirá, así, en la primera región española en impartir una asignatura obligatoria de programación a sus alumnos, y situará a España en un mapa, el de aquellos que apuestan por la enseñanza de programación desde edades tempranas, en el que todavía se ubican muy pocos países del mundo. En Europa lo hacen Reino Unido, Finlandia y Estonia. Israel también la ha incorporado a su programa escolar.

Son muchas y muy distintas las voces que, desde el sector de las TIC, proclaman, desde hace tiempo, la importancia de que los estudiantes aprendan no solo a manejar ordenadores y dispositivos móviles, sino también a programarlos. No solo por las exigencias del mercado laboral del futuro; también por los beneficios que para el aprendizaje puede suponer acercarse al lenguaje informático.

Efectuar dicho aprendizaje a edades tempranas, afirman algunos expertos, puede tener un impacto decisivo para el resto de la vida de estos chavales. Como señalan los creadores de Primo, un juguete diseñado para que niños de 4 a 7 años adquieran sus primeras nociones de programación, estos conocimientos podrían ayudar a los más jóvenes “a convertirse en creadores, y no meros consumidores del mundo digital en el que vivimos”.

Para estos emprendedores, la programación “es una herramienta increíble que empodera a las personas y cambia su forma de resolver los problemas y de utilizar la lógica”.

Foto cc: Pete Prodoehl

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.