Educación Tecnología

Los ingenieros informáticos lucharán para lograr la equiparación

ingenieria_informatica
Escrito por Marcos Merino

Empezaron a reclamar la equiparación de sus cualificaciones profesionales a otras ingenierías en 2008. Ahora, se dirigen a Mariano Rajoy como paso previo a una huelga del sector.

Ayer por la mañana, en la Fac. de Informática de la Univ. Complutense, tuvo lugar una reunión entre representantes de las organizaciones sectoriales académicas (CODDII), profesionales (CCII y CONCITI) y estudiantiles (RITSI) vinculadas a la Ingeniería Informática española, con el fin de “acordar las medidas a llevar a cabo ante la difícil situación de discriminación que sufre este sector respecto al resto de ingenierías en el Reconocimiento de la Cualificación Profesional”, en referencia a la tramitación de la modificación del RD 1837/2008 sobre Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales ((adaptación al ordenamiento jurídico español de las Directivas Europeas 2005/36/CE y 2006/123/CE).

En dicha reunión, las organizaciones participantes han decidido “constituirse como un órgano permanente para realizar un seguimiento de todas las acciones en pro del reconocimiento profesional y académico de la Ingeniería Informática“, y una de sus primeras acciones conjuntas consistirá en “solicitar la intervención del Presidente del Gobierno para resolver esta problemática como medida previa a la posible convocatoria de huelga del sector en España”, además de intentar recabar el apoyo de las administraciones autonómicas, de los parlamentarios que salgan elegidos en las nuevas Cortes Generales y de la Conferencia de Rectores.

En su misiva a Mariano Rajoy, estas organizaciones hacen referencia explícita a iniciativas parlamentarias alineadas con su postura (como la impulsada por el Partido Popular y aprobada en el Senado en 2008 o, más recientemente, la PNL que aprobó por unanimidad el Congreso de los Diputados el 11 de febrero de 2015) en la que entre otras cosas se insta al Gobierno a que “adopte las medidas necesarias para que, con respeto a la normativa y competencias regulatorias en el ámbito profesional, la Ingeniería Informática alcance el mismo nivel de definición académico que el resto de ingenierías” de cara al curso entrante 2016-2017, y que en lo profesional sea “incluida en la base de datos española de profesiones reguladas“.

Por último, los miembros de este ‘órgano permanente’ han anunciado que interpelarán “a los diferentes estamentos de la Comisión Europea para que intervengan en la situación diferencial que en nuestro país tiene la Ingeniería Informática” y que analizarán “todas las vías legales existentes” con el fin de “emprender las acciones que sean necesarias en relación a cualquier cambio legislativo que afecte a la regulación de la Ingeniería Informática”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Deformacionprofesionalynounive

    En este p… Santo país ya tenemos suficiente titulitis como para encima dar más poder a los ingenieros, como colegiarse, etc.
    Cuándo se dará cuenta la gente que lo que vale es el conocimiento y la experiencia y no un título universitario o de otra índole???
    Ah sí, muchas empresas ya lo saben y si contratan a un ingeniero es porque controla a la perfección una tecnología y no por el mero hecho de ser ingeniero.
    NO a la colegiacion…. NO a la titulitis…. SÍ al intrusismo laboral cuando por ej un FP2 le quita el puesto a un ingeniero porque sabe más

    • Lex

      Creo que estás un poco equivocado.

      Resulta evidente que una persona de “FP” no ha adquirido los conocimiento de una persona que cursa un grado, pues la carga lectiva es mucho más amplia en este último.
      Es correcto afirmar que los titulados en FP tiene un conocimiento enfocado y eminentemente práctico con respecto a uno de grado y es por ello que deben existir las distinciones laborales.
      Administrar sistemas, desarrollar programas (no ser arquitecto, que son cosas distintas) o realizar un pentest, son puestos que se cubren fácilmente con los egresados de FP, pero para puestos que requieran conocimientos profundos en gestión de proyectos o tengan un amplio enfoque científico (análisis de datos, neurociencia computacional, inteligencia artificial, criptografía…) resulta evidente que es la titulación grado la que aplica en este caso.

      Cada titulación aporta su determinado conocimiento y no son en vano los cuatro años universitarios de la ingeniería informática, un técnico medio o superior, pese a quien le pese, no es conocedor de los fundamentos científicos puros de la información y las comunicaciones.

      Ambos (FP y Grado) han de coexistir pues se necesitan mutuamente, solo se está solicitando que los ingenieros informáticos tengan los mismos reconocimientos que cualquier otro ingeniero, no para robar el puesto a un técnico que realice bien su trabajo, sino para velar por la calidad en ciertos puestos que solo un ingeniero puede aportar.

      • Deformacionprofesionalynounive

        Me temo que no has entendido muy bien el enfoque de mi comentario….
        Lo que he querido transmitir es que los profesionales se deben medir por su valía en conjunto no por su titulación exclusivamente , y eso incluye experiencia y conocimientos.
        Así, un FP2 o incluso alguien con la EGB sólo y que tenga una amplia experiencia y conocimientos adquiridos después de acabar sus estudios, en un área, tecnología etc. tiene toda la legitimidad para optar a cualquier puesto de trabajo sea cual sea…. Es la empresa la que oferta el empleo la que tiene que sacar esa vara de medir y no otras. Debe medir también la productividad de los trabajadores y no calentar la silla durante horas
        De otra forma, se producen desigualdadades como coger ingenieros recién salidos de la uni sólo por el título (acuerdos con las universidades, becas y demás lacras) y que resultan ineficientes para el trabajo.
        Te puedo asegurar porque trabajo en ello que hay criptografos sin apenas estudios que son unos cracks y ningún ingeniero .
        Neurociencia computacional? Jostias, pues igual hay sólo ingenieros haciendo eso…
        Amigo, Hay que abrir la mente a una sociedad libre de estereotipos y malas praxis del siglo pasado.