Educación

Los estudiantes que usan más el portátil en clase sacan peores notas

Escrito por Marcos Merino

Investigadores de Michigan han descubierto que esta correlación se mantiene incluso entre los estudiantes más inteligentes y/o motivados.

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han estudiado el uso de los portátiles en clase durante un curso de introducción a la Psicología realizado en dicha institución, y han descubierto que un mayor tiempo invertido en navegar se correlaciona con peores resultados en las pruebas escritas, incluso entre aquellos estudiantes más inteligentes y motivados.

El estudio ha sido financiado por la National Science Foundation y sus resultados serán publicados en breve en la versión online de Psychological Science. Tras la realización del mismo, los investigadores descubrieron que el tiempo medio dedicado a la navegación web con fines extra-académicos en cada clase se situaba en 37 minutos, durante los cuales los estudiantes consultaban sus redes sociales y su correo electrónico, veían vídeos y realizaban compras online.

Según la profesora de psicología y autora principal del estudio, el uso de Internet es un predictor significativo de la puntuación del examen final del alumnado, aun teniendo en cuenta otros elementos como su motivación y su inteligencia. Esto “plantea un debate acerca de la política de alentar a los estudiantes a llevar sus portátiles a clase incluso cuando es innecesario para su uso en la misma”, según Ravizza.

Pero, si el uso de Internet con fines ajenos a las clases reduce el rendimiento de los estudiantes… ¿puede esto compensarse usándolos más para fines estrictamente académicos? Pues parece que no: los investigadores no encontraron evidencias en este sentido. Esto se debía en parte, según Ravizza, a que el curso que sirvió como muestra del estudio no incluía tareas vinculadas a Internet más allá de la descarga de diapositivas.

La investigación también ha servido para demostrar que tomar apuntes a mano es más beneficioso para el estudiantes que tomarlas en el ordenador. “Una vez que los estudiantes abren su portátil, lo más probable es que se vean tentados a hacer otro tipo de tareas en Internet ajenas a la clase”.

Vía | EurakAlert!

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Edgar Altamirano

    La Educación basada en la Clase Magistral ya no responde a las necesidades y requerimientos de la sociedad actual, antes de Internet la única fuente para el aprendizaje era la clase magistral impartida por el profesor en turno, ahora gracias a Internet los estudiantes aprenden de expertos, aprendices y artefactos de aprendizaje, el profesor y su clase magistral NO son la única fuente para la formación de los estudiantes, opino que si no entienden esto los líderes académicos y los funcionarios responsables de la Educación, no podemos avanzar en lo que ya viene sucediendo en la teoría y la práctica educativa desde abajo, poco a poco, en las aulas, un fantasma recorre la Educación en todo el mundo, el auto control de la formación de los estudiantes, para la cual la clase magistral es ahora solo un complemento, una forma de las formas para aprender.