Educación

Lenovo lucha para hacerse un hueco en el entorno educativo en España

lenovo
Escrito por Esther Macías

La multinacional china arranca un programa para comercializar sus equipos en universidades y colegios. Lenovo confía en duplicar sus ventas del área profesional con esta estrategia que comienza con un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha.

La multinacional china Lenovo acaba de firmar un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha que incluye la entrega de 2.200 equipos convertibles Thinkpad Yoga (que funcionan como portátil y como tableta). El objetivo de la compañía es extrapolar este tipo de acuerdos a otras universidades y colegios con el fin de convertirse “en un referente de la Educación en España”, según Alberto Ruano, director de la división de Empresas de la filial ibérica. Ruano tiene claro que “para ser un número uno en el mercado hay que serlo también en la Educación, y eso pasa por tener talento, ingenio y tecnología, y eso es precisamente lo que tiene Lenovo”.

Pero la ambición de la compañía va mucho más allá de ser un referente. Sus responsables son conscientes del apetitoso pastel que supone el mercado educativo que, según Ruano, “representa el 20% del mercado español”. “Un colegio es como una multinacional, esto lo tenemos que tener claro todos, sobre todo nuestros partners, que deben ver estos centros como una gran cuenta”.

Con esta estrategia de comercializar sus productos en el entorno educativo, fundamentalmente equipos convertibles, como los Yoga, de entre 10 y 14 pulgadas, livianos y con pantalla táctil, Lenovo persigue duplicar sus ventas en el mercado profesional.

El pasado año la compañía vendió 300.000 unidades de PC y portátiles en España, según aseveró Juan Chinchilla, director general de Lenovo para Iberia, y el 80% de estas ventas se realizaron en el ámbito profesional.

¿Comprarán los centros educativos teniendo en cuenta la actual crisis que sufre un sector mermado por los recortes públicos? “Hay diversas fórmulas, hay comunidades que siguen subvencionando, otras menos, en otras parte del coste lo asumen los padres… Por otro lado también hay centros privados y concertados”, afirmó Ruano. “Lo que está claro es que es necesario posicionarse en Educación; solo hay que ver lo que han hecho en Estados Unidos los de la manzana”, indicó, en referencia a Apple, que siempre ha tenido una clara estrategia dirigida a ocupar un espacio preferente en el mundo educativo. 

Una empresa en clara expansión

Chinchilla recordó por su parte el crecimiento que Lenovo está teniendo en todos los segmentos del mercado donde opera. “Ya somos número uno del mundo en PC, número dos en PC y tabletas y número tres en lo que llamamos dispositivos inteligentes conectados”. El directivo aseveró que en España ya son el tercer fabricante de PC (el segundo en el ámbito profesional) con una cuota de mercado del 10,7% y un crecimiento año sobre año del 29,4%. “De cara a 2014 nuestro objetivo será mantener la tercera posición, crecer en el ámbito del consumo, superar el doble dígito y capturar más cuota de mercado en movilidad, convertibles y tabletas, además de consolidar nuestra división de Empresa y lanzar nuevos productos y servicios en el campo de los servidores y el almacenamiento”.

En este sentido hay que recordar que Lenovo ha anunciado su intención de comprar la división de servidores x86 de IBM, una operación pendiente de la aprobación –en seis o nueve meses– de las pertinentes autoridades de regulación. “La compra de parte del negocio de IBM es absolutamente complementaria con nuestra oferta actual, no se solapa y nos permitirá además llegar a más mercados; además de situarnos como el tercer fabricante mundial en servidores”, apuntó Chinchilla, quien recordó que si la adquisición se llevara a cabo Lenovo aceleraría en cinco años los objetivos que se había marcado para este segmento de mercado. “Con este movimiento queremos sumar las dos organizaciones y crecer conjuntamente”, apuntó.

El caso de Motorola es similar. Poco después de anunciar la compra del negocio de servidores de gama baja de IBM, Lenovo hizo lo propio con Motorola. La multinacional china la comprará a Google si, de nuevo, las autoridades del mercado dan luz verde a la operación. “Dentro de nuestra estrategia PC Plus, basada en la idea de crecer en movilidad nos hemos fijado incrementar nuestro negocio de smartphones, un mercado donde ya somos el cuarto fabricante mundial. La intención de compra de Motorola refuerza nuestra estrategia de ser líderes en este segmento; con dicha operación pasaríamos al tercer puesto en todo el mundo”, señaló el director general, quien añadió la mayor capilaridad global que supondrá para Lenovo la fuerte presencia en regiones, como Estados Unidos, donde la compañía china no tiene tanta fuerza en el mundo del móvil.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.