Educación

Lenguajes de programación nativos, ¿sí o no?

Escrito por Redacción TICbeat

Elegir HTML5 o SWIFT, esa es la cuestión. No somos Shakespeare ni esto es Romeo y Julieta, sino la discusión inicial más frecuente a la hora de comenzar un nuevo desarrollo de software.

A la hora de desarrollar una nueva aplicación siempre surge una irremediable duda: hacerlo o no con lenguajes nativos de programación. O, dicho de otro modo: optar por tecnologías como Javascript o HTML5 en lugar de alternativas más específicas como SWIFT. Cada una de estas elecciones tiene sus ventajas y desventajas, con usos y nichos propios de mercado. Por ello es crucial saber elegir la tecnología que más se adapte a las necesidades de cada proyecto particular.

Por un lado nos encontramos las metodologías y lenguajes no nativos, muy útiles a la hora de abordar un desarrollo orientado a bajos costes en profesionales y mantenimiento a corto plazo. “Sin embargo, en algunas oportunidades es precisamente este corto plazo el que puede conllevar a grandes problemas (y mayores costes)”, explica Jonathan Bar-Magen, profesor del Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de U-tad.

“La facilidad con la que todo individuo puede iniciar un desarrollo en entornos no nativos y la falta de regulación en los métodos de desarrollo ha llevado a serios problemas en el funcionamiento de varios de estos sistemas e, incluso, a un alto grado de inseguridad”. Sin ir más lejos, la combinación de Javascript y HTML ha sido muy criticada por sus graves y recurrentes problemas de seguridad.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más demandados por las empresas?

En el otro extremo se encuentran las tecnologías basadas en desarrollo nativo. “A nivel comercial, este sistema puede conllevar un mayor coste, tanto en personal (ya que programadores cualificados y con conocimientos suficientes para emplear un buen proceso de desarrollo en un entorno nativo tienen un mayor coste), como en mantenimiento”, admite Bar-Magen.

“Pero, considerando que el objetivo de cualquier empresa TIC es la creación de negocios, el establecimiento de una tradición de trabajo y la cimentación de bases y herramientas para mejorar la línea de producción de aplicaciones nativas (similar al funcionamiento de una fábrica de coches), a largo plazo el valor de estas empresas estará muy por encima de aquellas que se centran en el uso de tecnologías no nativas”.

Por ejemplo, los lenguajes nativos son los únicos que permiten exprimir -desde un punto de vista técnico- el máximo potencial de un dispositivo. “El conocimiento de lenguajes como Swift/Objective-C o Android es el primer nivel para poder optar por este desarrollo. Se puede certificar la seguridad correctamente usando desarrollo nativo, y no cabe duda de que la complejidad-potencia a la cual se puede llegar con tecnologías nativas es mucho más amplia que con no nativas. También las tecnologías Rx (reactivas) funcionan con mayor fluidez y seguridad en los entornos nativos”, concluye el profesor de U-tad.

lenguaje-programacion

Jonathan Bar-Magen también desmonta uno de los principales argumentos en favor de los desarrollos no nativos: la supuesta mejor adaptabilidad de estos lenguajes. “Es importante establecer que no existe un sistema puro, es decir, que tanto la tecnología no nativa como la nativa contienen un poco de la otra. Es por ello que no existe el caso en el cual una aplicación desarrollada en lenguaje no nativo, que se publique comercialmente, no requiera un proceso de pruebas y adaptabilidad al mercado”, concluye el experto.

¿Por cuál decantarnos entonces? El profesor Jonathan Bar-Magen apuesta claramente por los lenguajes nativos. Si bien, admite que pueden existir ocasiones en que sus alternativas resulten interesantes. Es por ello que en cursos como el Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de U-tad se enseñan todas las propuestas existentes en el mercado para que sean los propios alumnos los que decidan cuál encaja mejor con ellos y con sus futuros empleos.

TICbeat para U-tad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Root

    Empiezas bien si consideras HTML5 como lenguaje de programación y más aún si lo comparas con Swift…