Educación

Las universidades españolas mejor valoradas por las empresas

El III Ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis revela cuáles son las competencias que buscan las empresas en España y en qué universidades lo encuentran.

Hoy en día para los recién graduados en España es difícil dar el paso de becario a contratado. La tasa de paro universitario se sitúa en el 13% un 5,6% superior a la media en la Unión Europea.

La Fundación Everis ha publicado su III Ranking Universidad-Empresa que refleja el comportamiento de las empresas al contratar a jóvenes universitarios titulados en España.

Las carreras más demandadas en España son Administración y Dirección de Empresas y las Ingenierías, que Eugenio Galdón, presidente de la Fundación Everis, ha calificado como “un pasaporte directo al empleo“. Pero, ¿sabes cuáles son las universidades españolas donde buscan talento las empresas?

El informe revela que un tercio de las empresas ha contratado a un recién titulado en los últimos años. Sin embargo, la contratación suele concentrarse en las grandes empresas: en cuando a las compañías con entre 10 y 19 empleados tan sólo un 25,3% han contratado a un empleado joven; en cambio, entre las empresas con más de 1.000 empleados un 85% ha incorporado a un recién graduado en su equipo.

Eso si, la contratación de los jóvenes en pequeñas y grandes empresas tiene algo en común: las competencias y capacidades que buscan.

Así, las cualidades que más valoran las empresas en España a la hora de contratar a recién graduados son las siguientes: capacidad de aprendizaje, habilidades interpersonales, conocimientos técnicas de la profesión concreta, orientación al resultado y la honestidad y compromiso ético.

Esta combinación de capacidades cognitivas y sociales, también conocidas como “Soft Skills” y “Hard Skills” son las que ayudarán a un universitario a encontrar un trabajo en España.

De esta manera el puesto de las universidades en el ranking varía según las capacidades y las necesidades de las empresas.

En Humanidades y Ciencias Sociales la mejor institución del ranking es la Universidad Complutense de Madrid, con un 7,62 sobre 10. Le sigue de cerca la Universidad Pompeu Fabra con un 7,53, y la Universidad de Barcelona con un 7.49.

En cambio, en Informática y las TIC las empresas optan por contratar a graduados de la Universidad Politécnica de Valencia (8,04), la Universidad de Zaragoza (7,95) y la Politécnica de Cataluña (7,85).

En cuanto a ADE, Económicas y Derecho las empresa suelen encontrar a titulados con las competencias óptimas en la Universidad de Sevilla (7,92), la Universidad de Valencia (7,73) y la Universidad de Vigo (7,73).

¿Sabes qué universidad ha formado a más futuros millonarios?

En Salud y Bienestar las empresas suelen encontrar mejor talento en la Universidad de Alicante (8,7), la Universidad Autónoma de Barcelona (8,34) y la Universidad de Castilla la Mancha (8,03).

Por último en Ciencias e Ingenierías encabezan el ranking la Universidad de Valencia (8,44), la Universidad de Murcia (8,11) y la universidad de Castilla la Mancha (8,10).

El sector con mayor contrataciones de universitarios es el de educación, por segundo año consecutivo. El sector de actividades científicas y técnicas se encuentra en el quinto puesto, pero ha aumentado un 7% respecto al año anterior.

Vía | CincoDías

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!