Educación

Las teorías conspirativas sobre el asesinato de JFK

JFKennedy

Hoy saldrán a la luz los informes sobre el asesinato de John F. Kennedy, el presidente estadounidense que murió tiroteado. Descubre las teorías conspirativas sobre su muerte.

En 1963 el presidente demócrata John F. Kennedy fue asesinado al recibir un disparo en público durante una visita a Dallas. Lee Harvey Oswald fue nombrado culpable y asesinado pocos días después por el mafioso Jack Ruby.

54 años después han descalificado los informes secretos sobre el asesinato de JFK, sacando a la luz un total de 3.100 documentos que investigan su muerte. Puedes descargarlos aquí.

Así ayudó Facebook a Donald Trump a convertirse en presidente de EEUU

El secretísimo que había hasta hoy en día provocó que surgieran varias teorías conspirativas sobre el asesinato de JFK. Echa un vistazo a los documentos y saca tus propias conclusiones, a ver cuál se acerca más a la realidad. Estas son algunas de las más relevantes:

  • La teoría sobre la CIA: Muchos mantienen que la CIA maquinó el asesinato de JFK ya que la agencia estaba en contra de las decisiones que tomaba el presidente respecto a Cuba y el Comunismo. Defienden que el detonante fue la negativa del presidente a dar apoyo aéreo durante la invasión de bahía de Cochinos – una misión de la CIA para derrotar a Fidel Castro.
  • La teoría sobre la Mafia: Otros también alegan que la CIA tuvo algo que ver, pero afirman que trabajaron junto a la Mafia para matar a JFK. La Mafia también estaba en contra de la política que seguía el presidente con Cuba, ya que invertían en casinos en el país y corrían el riesgo de que se cerraran. Hay documentos que demuestran que trabajaron juntos para desbancar a Castro, y otros mantienen que también sucedió lo mismo para asesinar al presidente.
  • La teoría sobre los exiliados cubanos: También están los que culpan a un grupo de exiliados cubanos de la muerte de JFK, cuya popularidad había descendido entre los mismos desde que Castro llegó al poder. Defienden que para los exiliados la actuación del presidente ante la invasión de bahía de los Cochinos demostraba que no estaba capacitado para liderar a EEUU y decidieron acabar con el.
  • La teoría sobre Lyndon B. Johnson: Johnson asumió el cargo como presidente de EEUU tras la muerte de su predecesor. Algunas teorías mantienen que el político temía quedarse fuera de las elecciones de 1964, y decidió matar a JFK para evitarlo. Estas teorías se ven alimentadas por un documento redactado por Evelyn Lincoln, la secretaria de Kennedy; revelaba que JFK planeaba destituir a LBJ de su actual cargo como vicepresidente, y comunicó dicha información a Lincoln tres días antes de su muerte.
  • La teoría sobre la KGB: Por último encontramos los que defienden que un grupo de oficiales soviéticos se encargaron de la muerte de JFK, con Nikita Jrushchov al frente. A finales 1962 Jrushchov se vio obligado a retirar los misiles intercontinentales que tenía en Cuba, bajo directrices estadounidenses.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!