Educación

Las tablets en el aula mejoran las competencias de los estudiantes

tablet aula mejora competencia ninos
Escrito por Ana Muñoz

Según el último estudio de Samsung Smart School, las tablets en el aula mejoran las tres competencias clave de los estudiantes: digital, comunicación lingüística y el proceso de aprender a aprender.

La tecnología en el aula es un tema que ha dado mucho que hablar en los últimos años. Mientras que algunos apuestan por seguir con una educación tradicional, lo cierto es que cada vez son más los colegios que deciden incorporar dispositivos móviles en los métodos de aprendizaje de sus alumnos.

Con el objetivo de ver cuál es exactamente el impacto de estos equipos en las clases, Samsung Smart School ha impulsado un estudio titulado Tabletas en Educación: Hacia un aprendizaje basado en competencias, dirigido por la doctora en Tecnología Educativa Mar Camacho.

La investigación se ha centrado en el análisis del impacto que tiene el uso de tabletas en el rendimiento académico de los alumnos en tres competencias clave: digital, comunicación lingüística y el proceso de aprender a aprender…y los resultados han sido sorprendentes.

Los niños de antes frente a los niños de hoy (infografía)

En este sentido, se ha demostrado que la autonomía que aportan las tablets en los espacios de trabajo hacen que los más pequeños aprendan a resolver problemas por sí mismos, por lo que han mejorado las competencias digitales en un 19%.

Por su parte, en el apartado de la comunicación, la mejora de los estudiantes viene marcada por la exposición oral, su grabación y su posterior visualización. De esta forma, han optimizado esta capacidad en un 11%.

samsung-smart-school

Félix Serrano Delgado, Dtor INTEF, Aurelio Rando Rando, Dtor general de Evaluación y Cooperación Territorial, y Francisco Hortigüela, Dtor Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung

Pero no sólo eso. También han mejorado en la sección de aprender a aprender, que hace que los alumnos sean más autónomos en su aprendizaje. Así, se ha mejorado esta competencia en un 12% durante el curso.

Camacho ha asegurado que esto es un claro ejemplo de que la tecnología es un “elemento clave” en el día a día de los estudiantes, ya que ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo personal y mejora las habilidades académicas de los alumnos. “Como curiosidad, queremos destacar que las niñas que han participado en el estudio han estado en los tres casos dos puntos por encima de sus compañeros”, ha destacado.

Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung, ha resaltado que el objetivo de Samsung no es otro que ayudar a impactar con la tecnología en la sociedad, y opina que el mejor lugar para ello es en el aula. 

Finalmente, Aurelio Rando Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial, ha señalado que este tipo de estudios son muy relevantes ya que demuestran que hay que preparar a las futuras generaciones para el mundo digital, en el que ya estamos inmersos.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.