Educación

Las normas básicas e ineludibles de etiqueta japonesa

japon

Si estas planeando un viaje a Japón no sólo deberás saber qué visitar, también es importante que aprendas a comportarte siguiendo las normas de etiqueta japonesa.

Viajar a Japón es toda una aventura, siendo toda una joya para los turistas al ofrecer una cultura única. Eso si, sus costumbres son tan distintas que antes de visitar el país deberás hacer un pequeño repaso de las normas de etiqueta japonesa.

Las normas de protocolo en Japón son muy distintas a las nuestras; puede que tus padres te enseñaran a no apoyar los codos en la mesa, pero si vas a Tokio también tendrás que sabes cómo colocar tus palillos en el plato – si, olvídate del cuchillo y tenedor si quieres comer en un verdadero restaurante Japonés.

Bueno, y si estás buscando un empleo en el país Nipón prepárate: en una entrevista en Japón deberás adaptarte a unas estrictas reglas de comportamiento.

Adaptarse a las normas sociales de un país es una señal de respeto, así que a por ello:

  • Cómo usar los palillos en Japón: Nunca dejes tus palillos en vertical en tu plato de noodles o arroz, a no ser que estés en un funeral. Es habitual que si visitas Japón compartas comida abarcando toda su variedad; no cojas comida y te lo lleves directamente a la boca, primero colócalo en tu plato y luego cómetelo. ¿Y eso que haces para quitar las astillas juntando ambos palillos? Deja de hacerlo, quedarás como un maleducado.
  • La salsa de soja: La salsa de soja no se echa directamente encima de la comida, tendrás un bol donde mojar el arroz o el sushi.
  • Echar la bebida: Sabemos que es de buena educación rellenar la bebida de todos y después la tuya, pero en Japón no es así; primero deberás servirle a todo el mundo y luego esperar que alguien te lo eche a ti. Y ojo, debes sujetar la botella con dos manos al servir. La regla de las dos manos también es importante cuando intercambias cualquier objeto con alguien.
  • No dejes propina: El servicio ya está incluido en el precio, y nadie se espera que dejes propina, pudiendo incluso tomárselo como un insulto.
  • Hacer la cola: A los japoneses les gusta el orden, así que olvídate de entrar en pelotón al metro. En Japón debes respetar el orden de la cola, que se hace para todo: desde coger el tren hasta un ascensor.

Las prohibiciones más curiosas del mundo

  • Fuera zapatos: Si tienes la suerte de visitar una casa japonesa no te olvides de quitarte los zapatos a la entrada. Puede que te resulte raro en casa de otra persona, pero en Japón es de mala educación llevar calzado en el interior. Probablemente encuentres zapatillas de andar por casa para cambiarte, que también deberás quitarte al entrar al baño, sustituyéndolos para el calzado colocado a la entrada del aseo para tal fin.
  • No te suenes en público: Piénsalo: los japoneses son extremadamente cuidadosos con no contagiar enfermedades, aunque sea un constipado – una de las razones por las que es habitual ver a personas con mascarillas. Por ello, es una falta de respeto y de cuidado sonarse la nariz en público en Japón.
  • Comer en transporte público:Si compras algo en una maquina de vending intenta consumirlo de inmediato; comer en movimiento es de mala educación. Ante todo no comas en el transporte público – excepto en los viajes de larga distancia, donde no está mal visto.
  • No señales: Señalar indiscretamente a alguien no es de buena educación en ningún sitio, pero en Japón no debes señalar tampoco a las cosas. Si quieres mostrar algo saluda ligeramente con la mano, y para referirte a ti mismo usa tu dedo índice para tocarte la nariz. Tampoco señales con los palillos.
  • Evita hablar por teléfono en transporte público: Si estás en el tren y tienes que hablar con alguien mejor limítate a los mensajes, hablar por teléfono en el transporte público esta mal visto.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!