Educación

Las mejores universidades españolas, según el Ranking de Shanghai

Las mejores universidades españolas, según el Ranking de Shanghai

Una nueva edición del Academic Ranking of World Universities, más conocido como el Ranking de Shangai ha visto la luz. En él aparecen un puñado de universidades españolas, encabezadas por la catalana Pompeu Fabra.

La nueva edición del Academic Ranking of World Universities recoge las 800 universidades más prestigiosas del mundo, entre las que Estados Unidos y Reino Unido se reparten los primeros puestos, ya que hay que esperar al puesto número diecinueve para toparse con la universidad de Zurich.

El Ranking de Shangai está liderado en este 2017 por la popular Universidad de Harvard, ganadora con un total de 100 puntos y seguida de cerca por Standford y Cambridge, que tienen 76,5 y 70,6 puntos, respectivamente. Entre los primeros diez puestos hallamos también a otros centros de prestigio y dilatada trayectoria académica como Princeton, Oxford, Bekerley o el Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

¿Es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día?

Pero, ¿qué hay de las universidades españolas? Estas están ausentes de los puestos más codiciados del ranking: la primera que aparece, tal y como recoge la siguiente infografía de Statista, se trata de la Pompeu Fabra, situada el puesto número 239 y seguida por las de Barcelona, en el 261, y la de Granada, en el 268. También aparecen la Complutense y la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia o la de Santiago de Compostela.

En total, únicamente aparecen 11 de nuestras instituciones educativas en los 500 primeros puestos de este conocido ranking, copado por los centros estadounidenses, que ganan por goleada al resto de países. Hasta 135 de las universidades presentes en el listado proceden de esta región norteamericana. El segundo país con más presencia académica es China, con 57, a la que siguen Reino Unido, con 38, y Alemania, con 37.

Puedes consultar el ranking completo pinchando en el siguiente enlace.

Las mejores universidades españolas, según el Ranking de Shanghai

Fuente | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.