Educación

Las mejores universidades del mundo 2016

mejores universidades mundo
Escrito por Ana Muñoz

Según los datos que ha hecho públicos este lunes el Center for World University Rankings (CWUR), Harvard vuelve a liderar el puesto de la mejor universidad del mundo 2016. ¿Quieres conocer la lista completa?

Esta organización elabora la clasificación más larga de las existentes, ya que aparecen hasta 1.000 campus en este ranking. De ellas, 224 se localizan en EEUU, 90 en China, 74 en Japón y 65 en Reino Unido.

En este sentido, las mejores universidades del mundo son Harvard, Stanford y Massachusetts Institute of Technology, seguidas de las británicas Cambridge y Oxford. El top 10 lo completan Columbia, Berkeley, Chicago, Princeton y Yale.

España es el octavo país con más universidades en el ranking, por detrás de EEUU, China, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En total hay 41 campus españoles en el top 1.000, pero sólo unos pocos han llegado a los primeros puestos.

De hecho, el primer centro que nos encontramos en esta lista es la Universidad de Barcelona, en el número 122 de esta lista de las mejores universidades del mundo. Eso sí, ha bajado seis peldaños desde el año pasado, que ostentaba el puesto 116.

Las mejores universidades para sacarse una carrera online

Pero, ¿En qué métodos se basa el CWUR para elaborar este ranking? En primer lugar, analiza el número de premios internacionales obtenidos tanto por sus profesores como por sus estudiantes; la cantidad de antiguos alumnos que han llegado a ser CEO de las principales empresas del mundo puestos en relación con el tamaño de la universidad; el volumen de trabajos de investigación de alto impacto y aparecidos en publicaciones influyentes y de prestigio; las citas, y las patentes.

Como es evidente, a las universidades españolas les cuesta competir con las estadounidenses, que acumulan una gran cantidad de premios Nobel y tiene una amplia política de fichajes, al contrario que los centros de nuestro país.

Además de fomentar la captación de talento, tienen entre sus filas a investigadores de todas las nacionalidades gracias a la inversión que realizan en educación. Quizás, con el tiempo, las tornas cambien, pero de momento parecen difíciles de superar.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.