Educación

Las mejores plataformas para aprender a programar online gratis

programacion

Tener unos conocimientos básicos sobre programación te dará ventajas en cualquier puesto de trabajo. Aprende a programar online gratis en estas plataformas.

Saber programar ya no sólo es cosa de informáticos. Los expertos aseguran que la programación es el lenguaje del siglo XXI, siendo aconsejable tener unos conocimientos básicos en la materia, independientemente de tu profesión o industria. 

Es tal su importancia que en algunas escuelas ya se imparte la asignatura de programación, una materia que, según Tim Cook, debería ser obligatoria; así, hoy en día son muchos los juguetes que se diseñan para enseñar a los más jóvenes a programar.

Juegos online para aprender a programar

Si los más pequeños ya empiezan a programar, ¿que excusa te frena a ti para aprender?

Estas son las mejores plataformas para aprender a programar gratis online:

  • MIT open courseware: MIT ofrece contenido gratuito del que podrás escoger libremente. Hay una gran variedad de cursos, entre ellos una introducción a la programación en Java, introducción a ciencia informática y programación, y programación en C.
  • Code Academy: Esta plataforma es ideal para los que quieran iniciarse en la programación. Hay varios cursos, entre ellos JavaScript, PHP, Python, jQuery, Ruby, y HTML y CSS.
  • Khan Academy: Si quieres empezar a formarte en programación esta es una buena opción. Sus video tutoriales consiguen que el aprendizaje sea más fácil.
  • HTML5 Rocks: Esta plataforma es un proyecto de Google. Se ofrecen las últimas actualizaciones, guías y herramientas. Esta plataforma es más adecuada para aquellos que ya tengan conocimientos en programación.
  • Coursera: Entre su incalculable oferta, encontraras muchos cursos de programación impartidos por decenas de Universidades.
  • Udemy: Los cursos con vídeo de esta plataforma te ayudarán a aprender a programar. No todos son gratis, pero a menudo ofrecen ofertas y descuentos, ¡así que estate al loro!
  • University Consortium: Esta plataforma de Google ofrece cursos gratuitos sobre desarollo web, android y lenguajes de programación. La oferta se adecua más a aquellos programadores avanzados, pero también hay algunos contenidos para principiantes.
  • edX: Esta plataforma ofrece MOOCS gratuitos de programación.  Entre ellos destacan sus lecciones sobre lenguajes de programación y el de Pyhton.

Aprovecha el verano para mejorar tus habilidades apuntándote a los mejores MOOCS y cursos gratuitos ofertados en julio. Si quieres dar un paso más echa un vistazo a la academia gratuita de Apple que ofrece formación a 400 programadores de entre 18 y 30 años:

Vía | Inc.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Sergio Ariel Alonso

    codeschool es también un buen lugar, con algunos cursos gratis, al estilo codeacademy. Gracias por la nota