Educación

Las mejores apps y páginas web para aprender a tocar un instrumento

Las mejores apps y páginas web para aprender a tocar un instrumento

La música no solo amansa a las fieras y es el alimento del alma, sino que aprender a tocar un instrumento es muy positivo para tu desarrollo cognitivo, tu concentración o tu motivación. Estas son las mejores apps para ello.

Aprender a tocar un instrumento musical conlleva numerosos beneficios: desde ejercitar tu capacidad motriz a mejorar tu pensamiento, intelecto, creatividad y habilidades artísticas. En el proceso, te liberarás del estrés, mejorarás tu coordinación, optimizarás tu memoria y fomentarás tu capacidad de expresión.

Las 20 mejores canciones para levantarte por la mañana, según la ciencia

No importa que seas niño o adulto, cualquier edad es buena para comenzar. De hecho, un estudio publicado el año pasado en la revista Journal of Neuroscience muestra los beneficios de hacer música para mejorar las capacidades auditivas y evitar el deterioro cognitivo y confirma que desde el primer momento de practica, tu cerebro te lo agradecerá.

Aprovechando el potencial de Internet y de las nuevas tecnologías, puedes dedicarle al día un rato en comenzar a practicar tu instrumento preferido, desde el piano a la guitarra o algún instrumento de percusión como la batería, gracias a una completa aplicación. Te contamos, pues, cuáles son las mejores apps para aprender a tocar un instrumento. Estas te servirán para iniciarte, familiarizarte y más tarde, acudir a una academia, conservatorio o clases particulares si tienes mayor interés.

Las mejores aplicaciones para aprender a tocar un instrumento

  • Yousician: Disponible tanto para iPhone como Android, esta completa aplicación, que tiene versión gratuita y también premium para los alumnos más aventajados, te enseñará a tocar la guitarra, el piano, el bajo o el ukelele. Viene avalada por el uso de más de 25 millones de personas de más de 150 países diferentes. Cuenta con más de 1500 ejercicios, diferentes pistas con lecciones musicales, tutoriales paso a paso y seguimiento del progreso del alumno. Además, podrás completar un desafío semanal y gracias al micrófono de tu dispositivo, Yousician analiza la forma, velocidad y melodía con la que estás tocando para mejorar con sus correcciones tu nivel y experiencia con el instrumento real.
  • Real Drum: Si tu sueño siempre ha sido tocar la batería, esta aplicación ligera, práctica y divertida simula el instrumento en la pantalla de tu smartphone o tableta. Puedes usar tus dedos como baquetas y escuchar qué tal se te da la percusión. Tienes 60 lecciones de batería y puedes personalizarla con imágenes y sonidos de tu agrado.
  • Walk Band: Esta popular aplicación para Android se trata de una herramienta de instrumentos musicales virtuales personalizada para Android. Es idónea para familiarizarte con la guitarra, batería caja de ritmos o bajo, entre otras opciones. De esta manera, podrás “tocar” tu música favorita desde tu smartphone y además, puedes conectarla con un teclado MIDI externo con USB.
  • Real Guitar: Se trata de una de las aplicaciones gratuitas más completas para aprender a tocar la guitarra, simulando el instrumento de forma muy realista en la pantalla de tu móvil. Si quieres aprender los primeros acordes y acceder a sonidos grabados con calidad de estudio, descárgatela y benefíciate de sus más de 1.500 acordes, tres modos para practicar, tres tipos de guitarra y muchas lecciones prácticas. Además, podrás exportar a MP3 todos los resultados.

Las mejores apps y páginas web para aprender a tocar un instrumento

  • Pianist HD: Una de las más completas del mercado, avalada por más de 40 millones de descargas. En lugar de fijar un modo único de aprendizaje se trata de un divertido juego práctico para aprender a tocar el piano según tu nivel, preferencias y ritmo. Entre otras ventajas, te permite ajustar la velocidad y el volumen en la reproducción del contenido, ofrece 128 instrumentos MIDI y aloja más de 50.000 pistas y canciones.
  • Simply Piano: Esta app es similar a Yousician, pudiendo utilizarse con un instrumento real y recibiendo feedback en tiempo real sobre la interpretación del usuario. Si no tienes piano, no te preocupes, puedes usar un teclado virtual en la pantalla. La app incluye lecciones con todos los conceptos básicos, desde interpretar partituras a conocer los acordes. Podrás acceder a ejercicios diarios para reforzar tu aprendizaje y profundizar en el piano.
  • Violin Lessons: Si quieres desmarcarte del piano y de la guitarra y apostar por el violín esta aplicación cuenta con lecciones en vídeo sencillas e intuitivas para incorporar todos los conceptos básicos e información fundamental sobre los accesorios y el instrumento.
  • Coach Guitar: Si no tienes paciencia ni quieres absorber conocimientos teóricos, esta divertida app para aprender a tocar la guitarra y disponible tanto para Android como para iOS  te permite aprender los acordes y movimientos mediante patrones de colores que representan a tus dedos. Vídeos en HD, tutoriales paso a paso divertidos y adictivos o metas pequeñas para mantener la motivación y aprender aún más rápido te guiarán. Gracias al mástil interactivo podrás comenzar a ser un guitarrista amateur.
  • Piano – Canciones, notas, musica clásica y juegosEsta plataforma se basa en un ssimulador de teclado eléctrico con sonidos de instrumentos musicales virtuales que te ayudarán a leer notas musicales y aprender los acordes. Podrás elegir entre piano de cola, órgano, clavicémbalo, acordeón o arpa, entre muchos otros. ¿Listo para empezar?

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.