Educación

Las mejores apps para la vuelta al cole

kids_ipads

Repasamos algunas aplicaciones esenciales para la vuelta al cole como Yasp Class Schedule, Diccionario de la RAE, Mathway, Fórmulas Matemáticas, Babbel, iCuadernos Rubio, Evernote o Google Classroom.

Llega septiembre y, con él, la inevitable vuelta de vacaciones y, por ende, el comienzo del curso escolar para muchos jóvenes de nuestro país. Como todos los años, los profesores de los distintos colegios e institutos seguirán dando lo mejor de sí mismos en favor de la educación de los más pequeños.

Una tarea a la que se suman también las nuevas tecnologías y, muy especialmente, las aplicaciones móviles. De hecho, en las tiendas oficiales de Apple y Android podemos encontrar un sinfín de apps que pueden hacer más llevadero (y exitoso) este curso, desde organizar mejor los calendarios y horarios de los ‘peques’ hasta ayudarles a aprender idiomas, pasando por repasar las fórmulas matemáticas más complicadas o desarrollar su motricidad de la mano de un emblema de la infancia como son los Cuadernos Rubio.

Yasp

Yasp! Class Schedule es una potente e intuitiva aplicación (disponible para Android) que nos permitirá ver, en un simple vistazo, todos nuestros horarios de clase y asignaturas del día. Cada una de las clases se muestra en vistosos colores para que sean más fáciles de diferenciar e incluyen toda la información necesaria sobre la misma (nombre del profesor, duración, aula…).

yasp

Asimismo, la app también permite añadir los trabajos y tareas pendientes para cada una de las asignaturas, asignándoles una fecha límite que también nos mostrará en la programación semanal.

Diccionario de la RAE

Un clásico entre los clásicos. La aplicación oficial de la Real Academia Española (disponible para iOS y Android) permite resolver al instante y de forma fácil cualquier duda sobre cómo se escribe una palabra, accediendo directamente al Diccionario de esta institución. Se pueden realizar consultas de múltiples formas (por lemas y formas; sin acentos, diéresis ni mayúsculas; aproximada, y escalonada, que combina las tres posibilidades anteriores) entre sus miles de artículos indexados.

Mathway

¿Estás ante un problema de matemáticas imposible de resolver? Mathway es una app móvil para Android e iOS que ofrece respuestas instantáneas a miles de problemas de matemáticas, incluyendo ejercicios de matemáticas básicas, pre-álgebra, álgebra, trigonometría, precálculo, cálculo y estadística.

mathway

Simplemente hay que introducir los distintos elementos del enunciado del problema y la app nos mostrará todo el proceso hasta su resolución final. Además, podremos practicar con algunos de los ejemplos que incluye la propia aplicación.

Fórmulas Matemáticas

Si, en cambio, se te dan bien las matemáticas pero tu problema radica en la falta de memoria a la hora de recordar todas y cada una de las fórmulas que necesitas, Fórmulas Matemáticas es la solución. Se trata de una app para Android que agrupa, por secciones, las fórmulas más importantes de geometría, álgebra o trigonometría, entre otras. Tan sencillo como seleccionar la fórmula a consultar para poderla visualizar en la pantalla del smartphone.

Babbel

El smartphone o tablet también puede ser un gran aliado de los más pequeños a la hora de aprender nuevos idiomas durante este curso escolar. Entre todas las apps disponibles en el mercado destacamos Babbel (iOS y Android), que ofrece un aprendizaje sencillo y con especial hincapié en la pronunciación –gracias al reconocimiento de voz- en numerosos idiomas, incluyendo inglés, alemán, turco, portugués e incluso otros menos habituales, como noruego, danés o indonesio.

iCuadernos Rubio

Los míticos Cuadernos Rubio ahora cobran una nueva vida en forma de sendas apps para iOS y Android. A través de ellas, los más jóvenes podrán aprender mientras juegan y se divierten con su tablet. La aplicación incluye tareas a través de las cuales los niños practicarán sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de una forma divertida. En cada cuaderno podrán resolver más de 20 niveles y desbloquear operaciones secretas. Además, con el corrector de errores podrán aprender por sí mismos y corregir los ejercicios con el apoyo de un curioso búho-tutor, convirtiendo el aprendizaje en un juego.

icuadernos-rubio

Para los más pequeños, iCuadernos Rubio incluye una extensa variedad de actividades para desarrollar conceptos básicos y pintar que les ayudarán en su desarrollo intelectual y a conseguir una mayor motricidad fina y coordinación óculo manual mediante actividades de repasar y colorear.

Evernote

Cuanto más mayores, más tareas y deberes tienen y, por ende, más posibilidades hay de que alguna de esas obligaciones se quede en el tintero por puro olvido. Para evitarlo, existen numerosas aplicaciones que permiten anotar cualquier proyecto o trabajo pendiente y tenerlo siempre disponible a través del móvil o el PC. Las más conocidas son Evernote (Android / iOS) y Google Keep.

Google Classroom

Aunque no es propiamente una app sino toda una plataforma educativa 3.0, Google Classroom merece la atención de los profesores que quieren organizar mejor sus clases y fomentar la participación de los alumnos a través de un entorno interactivo que complementa las enseñanzas impartidas en el aula. A través de Classroom, los docentes pueden crear y recibir las tareas de los alumnos sin necesidad de usar documentos en papel, e incluye funciones que les permiten ahorrar tiempo (por ejemplo, pueden hacer automáticamente una copia de un documento de Google para cada alumno). Además, crea carpetas en Drive para cada tarea y para cada alumno, de forma que todo el trabajo está perfectamente organizado.

Google-Classroom

A su vez, los alumnos pueden realizar un seguimiento de las tareas que deben presentar y pueden empezar a trabajar con un solo clic. Los profesores pueden ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no, añadir comentarios en tiempo real, y puntuar los trabajos directamente en Classroom.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Maite Sánchez

    Buena seleccion, en el colegio de mi hija usan Classroom y ademas yo la obligo a anotar todos los deberes en Evernote, asi la tengo controlada.

  • Victoria Sfriso

    Hoy en día los alumnos de educación secundaria cargan entre 6 y 11 kilos en sus mochilas, lo cual es perjudicial para su salud. Las apps son una excelente forma de reducir el peso y evitar lesiones en la espalda. Formo parte de un equipo de que desarrolla apps, entre ellas un diccionario: http://www.vidalingua.com/ Lo dejo entre los comentarios por si les interesa mirarlo. Un abrazo, Victoria