Educación

Las mejores apps para desarrollar la mente de niños y adolescentes

kids_ipads

Recopilamos las mejores apps para Android e iOS que nos ayudan a aprovechar las capacidades cognitivas de los más pequeños y ayudar a su aprendizaje temprano.

Los primeros ocho años de la vida del niño son fundamentales, especialmente los tres primeros años, que son la base de su crecimiento y desarrollo en el futuro. Así lo afirma Unicef, organización que también concluye que, durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época.

Por ello, padres, profesores y conocidos deben tratar de estimular las capacidades cognitivas de los más pequeños. Una tarea en las que las nuevas tecnologías y, más concretamente nuestro smartphone o tablet, pueden echarnos una mano.

He aquí una selección de algunas aplicaciones que desarrollarán la mente y el aprendizaje temprano de las nuevas generaciones:

Smartick (iOS / Android)

Recientemente anunciada, Smartick es una app española que mejora la capacidad matemática de niños de 4 a 14 años. Sus pilares son sesiones cortas diarias (15 minutos), con concentración máxima, contenido adaptativo en tiempo real y feedback inmediato al alumno. El alumno trabaja siempre en la frontera de su máximo nivel de competencia, de forma autónoma, con vídeos tutoriales de apoyo, y al terminar la sesión los tutores (padres y/o profesores) reciben información detallada de su progreso; consiguiéndose un aprendizaje muy eficaz.

screen480x480 (1)

Según los datos que ofrece la compañía, una sesión diaria con la aplicación de Smartick permite que el 94% de los alumnos incrementen su capacidad de cálculo y agilidad mental y mejore su capacidad de concentración y hábito de estudio. Más de 25.000 alumnos, procedentes de más de 42 países, ya han pasado por el método.

El tren del alfabeto de Lola (Android)

El Tren del Alfabeto de Lola es un juego entretenido y educativo. El niño viaja junto con Lola-Panda en su pequeño tren y aprende el alfabeto y también palabras simples y básicas.

tren-de-lola-app

Poco a poco los minijuegos se van volviendo más complicados, lo que permite al infante recabar una amplia variedad de vocabulario y mejorar su conocimiento de la lengua.

Buho Boo (iOS/ Android)

Buho Boo ofrece varias apps adaptadas a diferentes edades y preferencias, pero todas ellas tienen algo en común: ayudan a conocer mejor el medio ambiente que nos rodea y a identificar con claridad los sonidos y comportamientos de los principales animales que el niño podrá encontrarse a lo largo de su vida.

iCuadernos Rubio (iOS/Android)

Los míticos Cuadernos Rubio ahora cobran una nueva vida en forma de sendas apps para iOS y Android. A través de ellas, los más jóvenes podrán aprender mientras juegan y se divierten con su tablet. La aplicación incluye tareas a través de las cuales los niños practicarán sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de una forma divertida. En cada cuaderno podrán resolver más de 20 niveles y desbloquear operaciones secretas. Además, con el corrector de errores podrán aprender por sí mismos y corregir los ejercicios con el apoyo de un curioso búho-tutor, convirtiendo el aprendizaje en un juego.

icuadernos-rubio

Para los más pequeños, iCuadernos Rubio incluye una extensa variedad de actividades para desarrollar conceptos básicos y pintar que les ayudarán en su desarrollo intelectual y a conseguir una mayor motricidad fina y coordinación óculo manual mediante actividades de repasar y colorear.

Monsters Band: Board Games (iOS)

Monsters Band son un grupo de aplicaciones de juegos de mesa diseñados para que los más pequeños de la casa, entre 2 y 99 años, jueguen y desarrollen sus capacidades de observación, asociación, lógica y memoria.

screen568x568

Protagonizada por unos simpáticos monstruitos, están repletas de detalles gráficos y sonoros que estimulan el pensamiento creativo y la curiosidad del niño. Además están pensados para que padres y niños se diviertan y jueguen juntos.

Agnitus (iOS/ Android)

Agnitus ofrece una amplia variedad de aplicaciones que tratan de impulsar el aprendizaje temprano de los niños de muy diversas maneras: desde el reconocimiento de formas y colores hasta matemáticas básicas pasando por el alfabeto y el reflejo de animales cotidianos.

screen480x480

Diseñas para niños de preescolar, Agnitus permite a los padres acceder a un completo informe en el que pueden ver las evaluaciones del rendimiento de sus hijos y analizar su progreso a lo largo del tiempo en comparación con la media de usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.