Educación

Las maneras más divertidas de aprender idiomas con éxito

aprender idiomas de manera divertida

Aprender idiomas no sólo es beneficioso para nuestra carrera profesional: también puede ser muy entretenido. Descubre las mejores maneras de aprender idiomas sin aburrirte.

A medida que crecemos tendemos a desistir a la hora de aprender nuevos idiomas. Surgen excusas tales como “se me ha pasado el arroz, ya no tengo edad, lo mejor es aprender de niño“, “no tengo tiempo para eso“, o “es demasiado aburrido y difícil“. Bien, esas tres excusas son completamente falsas.

Un estudio demostró que realmente no hay edad para aprender idiomas, los adultos también pueden dominar una nueva lengua. Tal vez el truco esté en aprender de la misma forma que los niños: jugando, divirtiéndose. Prueba a apartar a un lado el libro de texto que te has comprado, deja de romperte la cabeza con ejercicios de gramática y reglas de ortografía y convierte el aprendizaje en un entretenimiento, no una obligación.

Además, no necesitas abundante tiempo libre para aprender, así que deja de posponerlo de verano a verano. De hecho, el CEO de Duolingo explicó que el mejor truco para aprender idiomas es ser constante. Si quieres hablar y entender un nuevo lenguaje con éxito es más recomendable invertir 15 minutos al día durante un largo periodo de tiempo, que dedicarle 8 horas diarias durante un mes.

Así, también puedes integrarlo en tu día a día, sin que te suponga tiempo extra.

Las 3 leyes esenciales para aprender idiomas con éxito

Estas son las maneras más divertidas de aprender un nuevo idioma:

  • Ve las películas y series: Una de las mejores maneras de aprender idiomas es ver películas y series en versión original. Esto puedes hacerlo con o sin subtítulos en tu idioma. En caso de que tengas un nivel intermedio del idioma es recomendable que en caso de poner subtítulos estos también estén en el idioma original, no en el tuyo. Además, si acostumbras a ver series de por si no te quitará tiempo, permitiéndote integrarlo en tu rutina.
  • Descárgate una app: Prueba a descargarte duolingo; se trata de una app para aprender idiomas de manera divertida y tiene muchas funciones gratuitas. Además, como bien explica su CEO, dedicarle 15 minutos al día de manera habitual y contante es el mejor truco para mejorar tu dominio del idioma. Es decir, puedes aprovechar el camino al trabajo para aprender idiomas con tu smartphone de manera entretenida. Duolingo está disponible para android e iOS.

  • Juegos de mesa: Reúne a tus amigos y aprovechad para aprender idiomas jugando. Puedes probar con ‘Tabú’, un divertido juego de adivinar palabras. Su versión en inglés esta disponible en Amazon por 24,35 euros. Un juego muy similar es el ‘What’s up’?  en el que cada jugador tendrá que colocarse una banda en la cabeza en la que aparecerá un objeto, animal o similares, y tendrá que hacer preguntas al resto del grupo para adivinar qué es. También puedes probar con algún juego más clásico como ‘Scrabble’, el apalabrados en inglés. El What’s up está en Amazon por 15,87 euros, y el Scrabble por 19,05 euros.
  • Ve videoclips y trailers: Otra app muy útil para aprender idiomas es FluentU, que te enseñará una nueva lengua a través de vídeos de música o películas, noticias o charlas. Está disponible para iOS.
  • Cambia el idioma de tus dispositivos electrónicos: Sácale partido a tu adición a la tecnología; cambia el idioma de tu smartphone u ordenador, podrás manejarte con facilidad al ser intuitivo y te quedarás con nuevos conceptos, además de acostumbrarte a la lengua.
  • Etiqueta tus objetos: Pega etiquetas en todos los objetos de tu casa con su traducción. Es una buena manera de aprender vocabulario.
  • Lee las noticias: Lee las noticias en el idioma que quieras aprender, y guarda una libreta para apuntar las palabras nuevas que aprendas.
  • Practica: Intenta hablar con nativos siempre que puedas, no hay mejor manera de perfeccionar tu dominio de un nuevo idioma que practicando. Prueba a usar Lingbe, una app que te permite mejorar tu nivel dialogando a través de tu smartphone con personas nativas de todo el mundo. Esta disponible para android e iOS. También puedes comprobar si hay grupos de intercambio de idiomas en tu ciudad, también llamado ‘tandem’ en algunos países; te reunirás con personas que te enseñarán su idioma a cambio de que tu les enseñes el tuyo.

Por los productos sugeridos estos trucos están especialmente enfocados a aprender inglés, pero son aplicables a todos los idiomas. Si tienes dudas sobre qué lengua aprender consulta nuestra lista de idiomas que más beneficios te darán en un futuro.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!