Educación

Las grandes plataformas de MOOCs apuestan por los ‘micromásteres’

Los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en noviembre
Escrito por Marcos Merino

El CEO de edX y el director para América Latina de Udacity participan en unas jornadas organizadas por Red.es y la UC3M sobre el futuro de los MOOCs como impulsores de la economía digital. ¿La tendencia? Modulares, universales y diseñados de acuerdo con la industria.

La sede de Red.es sirvió ayer viernes como escenario de la jornada ‘MOOCs para el desarrollo del talento en la Economía Digital’, co-organizada junto a la Universidad Carlos III de Madrid y en la que han participado importantes ponentes internacionales. En la inauguración del acto, el director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, destacó que “los MOOCs representan una gran herramienta para fomentar la digitalización de los profesionales, ya que llegan a todo el mundo”.

A continuación tomó la palabra uno de los ponentes estrella de la jornada, Anant Agarwal, CEO de la plataforma internacional de MOOCs edX. Esta plataforma de MOOCs ya está disponible en español y cuenta con tres millones de estudiantes de habla hispana, el 10% de los cuales son españoles. Agarwal sostiene que la sociedad debe “pasar de una cultura de estudiar de los 18 a los 22 años, a hacerlo durante toda la vida” y, respondiendo a ese reto, edX ha lanzado ya más de 50 micromásteres de múltiples temas de vanguardia TIC.

España, líder de la UE en producción de cursos MOOC

Además, esta plataforma se está integrando en diferentes compañías para actualizar las capacidades de sus empleados: “Cada vez hay más empresas que ofrecen entrevistas personales condicionadas a que los candidatos completen determinados micromásteres. La educación universitaria tiene que ser modular, como las tapas, para poder picotear aquí y allá. Además, lo mejor de la modularidad es que se puede compartir. Si tu universidad no tiene un programa determinado, puede colaborar con otra. Ese es el futuro”.

A continuación, fue el turno de Carlos Souza, director para América Latina de la plataforma Udacity, quien explicó que su modelo formativo  se basa también en la modularidad: “Hace unos años vimos que los MOOCs tradicionales no estaban funcionando. Solo el 5% de los alumnos acababa el curso con éxito. A partir de ese momento decidimos apostar por los nanotítulos o nanogrados, cuyo programa de estudios ha sido creado en colaboración con las empresas de Silicon Valley. Preparamos a los profesionales para lo que el mercado necesita”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.