Educación

Las claves que determinan el transcurso del conflicto de Corea del Norte

corea del norte

Descubre las causas de la creciente tensión con Corea del Norte y cuál sería la solución más eficaz para resolver el conflicto, según el experto Robert E. Kelly.

La tensión con Corea del Norte ha crecido exponencialmente estos últimos meses; el dictador Kim Jong Un ha amenazado con probar una bomba de hidrógeno en el pacífico, y ya han lanzado con éxito misiles intercontinentales. Pero, ¿por qué está aumentando empeorando la situación? ¿Hay alguna solución para frenar el conflicto de Corea del Norte?

Robert E. Kelley es experto en el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, además de profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Pusan. Muchos le recordaréis por su entrevista con la BBC, que se volvió viral ya que sus hijos entraron en la habitación interrumpiendo la conexión en directo.

Qué es y cómo funciona la bomba de hidrógeno o bomba H de Corea del Norte

No obstante, Kelley destaca más por sus valoraciones sobre la situación actual en Corea del Norte; el experto clasifica el conflicto como la “crisis de Corea del Norte más extraña hasta ahora“. Por ello, el experimentado analista ha querido compartir en the interpreter las 5 lecciones más importantes sobre el conflicto norcoreano, con el fin de arrojar un poco de luz y conocimiento sobre la situación:

  1. El rol del presidente de EEUU es una de las mayores variables en el conflicto de Corea del Norte: Con la llegada de Donald Trump al poder en EEUU aparece una variable nueva, que tiene más peso que cualquier otro factor en la crisis norcoreana. Kelley se atreve a afirmar que “la mayor variable en el avance de esta crisis es la propia psicología de Trump” y califica las amenazas del presidente a Corea del Norte como increíblemente insensatas.
  2. Los norcoreanos responderán a los insultos de Trump con más insultos: Todos los analistas de la crisis norcoreana desaconsejan la estrategia que ha seguido Trump hasta el momento, ya que su gobierno no tienen ningún problema en sacar insultos o amenazas más graves. Es más, Kelley asegura que Trump no puede ganar, ya que Corea del Norte no tiene ningún tipo de obligación diplomática de ser políticamente correctos; en el pasado se han referido a Barack Obama como un mono, y la ex líder surcoreana Park Geun-Hye como una prostituta. Kelley explica que todo esto sería infantil o irrelevante si no fuera por la psicología de ambos líderes que está marcando el transcurso del conflicto convirtiéndolo en un concurso.
  3. El papel que juegan los medios de comunicación: El analista alega que hay una gran diferencia en la manera de tratar la información de los medios occidentales, especialmente los americanos, comparado con los de Corea del Sur. Los occidentales han adoptado una actitud más alarmista, saltando a conclusiones antes de contrastar y comprobar la información. Además, Kelley insiste en que debería incrementarse más la aparición en los medios de analistas expertos en la crisis norcoreana, frente a la de periodistas generalistas, dada la seriedad y complejidad del tema.
  4. China es clave para resolver el conflicto de Corea del Norte: Hasta ahora esta estrategia no ha funcionado pero sigue siendo la mejor manera de paliar el conflicto norcoreano, siendo mucho más prometedor que enfrentamientos militares o negociaciones. China tiene el poder económico para castigar a Corea del Norte: controla exportaciones de petróleo cruciales y es receptor del 92% de exportaciones norcoreanas. Kelley admite que la tolerancia de China hacia la actitud norcoreana es superior al esperado, pero no ve otra alternativa que volver recurrir a ellos.
  5. Se ha excluido a Corea del Sur: Parece que Corea del Sur es ajeno al conflicto, no obstante se llevaría la peor parte de cualquier enfrentamiento con Corea del Norte. Kelley mantiene que los surcoreanos muestran un interés cada vez menor en unificarse con el Norte, dado su carácter retrógrado. No obstante, en caso de estallar un conflicto el mundo esperaría que Corea del Sur se hiciera cargo de la situación, pese a que actualmente Trump este adoptando el rol de principal responsable de Corea del Norte.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!