Educación Seguridad

Las ciberamenazas que se ciernen sobre las infraestructuras críticas exigen nuevos especialistas

Infraestructuras críticas
Escrito por Redacción TICbeat

Los sistemas energético, financiero o de transporte de nuestro país están en el punto de mira de los ciberdelincuentes: las infraestructuras críticas españolas recibieron 134 ataques tan sólo en 2015. La formación de técnicos cualificados, esencial en su prevención y respuesta.

Aunque los ataques cibernéticos afectan a empresas de todo tipo, actividad y tamaño, existe un determinado grupo de compañías que son especialmente sensibles a este tipo de incidentes. Hablamos de los operadores críticos, las organizaciones que se encargan de que llegue la electricidad o el agua a nuestros hogares, de que el dinero fluya por el sistema bancario o de que podamos movernos a lo largo y ancho del país.

En nuestro país, existen más de 3.500 infraestructuras consideradas como críticas, de las que no existen alternativas en caso de que sufran una interrupción del servicio. Aunque la lista se reduce a 300 infraestructuras de 93 organizaciones distintas si nos atenemos a las cifras del Sistema de Protección Nacional, lo cierto es que nos encontramos ante un número muy alto de tecnologías que son extraordinariamente vulnerables a la actividad de un potencial ciberdelincuente.

Más aún si tenemos en cuenta la evolución de ataques informáticos contra estas infraestructuras críticas en los últimos años. Y es que, si en 2013 apenas se contabilizaban unas 17 amenazas dirigidas contra estos sistemas, el pasado año la cifra superó los 134 ataques. Para este año, las perspectivas no son precisamente halagüeñas: el Ministerio del Interior prevé nada menos que 300 ciberincidentes relacionados con los sectores financiero, energético, transporte o de aguas durante este 2016.

Nace un sello español de ciberseguridad para empresas

Cifras que se suman a las que baraja el CCN-CERT, el equipo de respuesta ante emergencias informáticas del Estado, que en 2015 registró 18.232 ataques dirigidos contra la Administración Pública y las empresas estratégicas de nuestro país, un 41% más que en 2014, de los cuales 430 tuvieron una peligrosidad de “muy alta” o “crítica. De hecho, el propio Centro Criptológico Nacional espera un incremento del 40% en los ciberataques a la Administración y a empresas de interés estratégico de cara a este ejercicio.

La respuesta está en la formación de especialistas

Para poder responder a estos desafíos, es clave contar con profesionales capacitados y especializados en estos nuevos ciberdelitos. Una nueva generación de técnicos que se están comenzando a formar en las universidades y centros tecnológicos de nuestro país. Un buen ejemplo de ello es el Máster Indra en Ciberseguridad, puesto en marcha por la U-Tad. En este curso de postgrado se aprenden conceptos teóricos y prácticos sobre los distintos tipos de ataques cibernéticos a los que se enfrentan las empresas y organismos públicos en la actualidad, desde los más básicos hasta las amenazas que se ciernen sobre las infraestructuras críticas.

De este modo, los alumnos de este Máster en Ciberseguridad pueden convertirse en CSO (Chief Security Officer) de las entidades clave de nuestro país, liderando la estrategia de seguridad que proteja sus sistemas y evitando las fatales consecuencias -operativas y económicas- que un ciberataque puede tener sobre la organización y la sociedad en general. No en vano, según el último informe sobre el estado de la ciberseguridad, presentado por la propia U-Tad, las empresas españolas experimentaron el año pasado pérdidas por valor de 14.000 millones de euros a causa de este tipo de ciberataques.

TICBeat para U-Tad.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.