Educación

Las carreras universitarias con mejores salidas laborales en 2017

graduado

Con la llegada de la Selectividad de septiembre muchos jóvenes se enfrentan a una difícil decisión: ¿qué carrera debo estudiar? Descubre qué grados tienen mejores salidas profesionales.

Llega septiembre y la vuelta al cole, y con ella un momento crucial en la vida de muchos jóvenes estudiantes: la convocatoria extraordinaria de Selectividad. En muchas CCAA aún están examinándose de los exámenes de la EvAU, mientras que otros han acabado y el resto están apunto de empezar. Eso si, aparte de las teorías de Platón y Aristóteles o la época de la transición, hay una duda que ronda las cabezas de todos los alumnos que se presentan a la selectividad en septiembre: ¿que carrera universitaria debo estudiar?

La carrera que elijas no sólo debe adaptarse a tus gustos o aptitudes, ahora más que nunca debe adecuarse a la demanda del mercado laboral. Es decir, es conveniente sabes qué carreras universitarias tienen mejores salidas profesionales antes de tomar una decisión definitiva.

Según un informe de Randstad no cabe ninguna duda, el mercado laboral busca perfiles tecnológicos. De hecho, la demanda por trabajadores tecnológicos crecerá un 14% de aquí a 2020 – una cifra muy elevada, especialmente comparado con la demanda para el resto de titulares, que incrementará de media un 3%.

Así, tanto en España como en Europa, los grados de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas dominan el ranking de las carreras con mejores perspectivas laborales en 2017.

Eso si, la excepcional velocidad de la última revolución tecnológica ha dejado una brecha entre la oferta y la demanda del mercado profesional, dejando una gran falta de competencias digitales en España: los profesionales tecnológicos representan el 1% de universitarios hoy en día.

En el ámbito de las ciencias de la tecnología y la salud las carreras con mejores salidas profesionales son las siguientes:

  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Técnica Industrial
  • Ingeniería de Caminos
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Matemáticas
  • Física
  • Medicina
  • Farmacia
  • Biología
  • Biomedicina

No sólo las mentes tecnológicas tendrán oportunidades laborales. Los alumnos de letras también tienen su hueco en el mercado: el sector industrial y el gran consumo está recuperándose, y Administración y Dirección de Empresas aún es uno de los grados con más oportunidades en el mercado laboral. De hecho, ADE lidera la lista de titulaciones con mejores proyecciones profesionales, seguido por Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero Industrial.

Eso si, no valdrá el título por si sólo, las empresas que buscan profesionales en este ámbito requieren determinadas habilidades, especialmente el conocimiento de idiomas.

¿Cómo calcular la nota de corte para el Acceso a la Universidad?

Así, también auguran un buen futuro para otras carreras de la facultad de ciencias sociales y jurídicas. Entre ellas destacan economía, derecho y relaciones laborales. Las empresas también buscan profesionales de publicidad, marketing o comunicación, donde la capacidad de liderazgo y disponibilidad para viajar son dos requisitos ineludibles.

Descubre qué plazas quedan libres para la Selectividad de septiembre ¡y a por todas!

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Ana María Ribes Crespo

    Resumen del artículo: no sigas tu vocación, haz lo que la Madre Mercado te pida.
    Si seguimos sólo criterios economicistas y neoliberales y olvidamos la vocación, dentro de 20 años seremos robots al servicio de este sistema abusivo que abarata despidos y paga miserias.