Educación

Las carreras tecnológicas con más salida laboral: profesiones de éxito

Profesiones del futuro
Escrito por Redacción TICbeat

La brecha digital ha abierto también un profundo abismo entre las profesiones tradicionales y los nuevos perfiles laborales, que son una apuesta de futuro.

Muchas de estas pequeñas empresas han centrado todos sus esfuerzos en encontrar soluciones a los nuevos problemas y obstáculos que presenta la red, y han sabido ver una plataforma para desarrollar nuevos productos que se transformen en algo imprescindible para la vida actual.

Cada vez la tecnología está más vinculada a la educación. De esta idea nació hace unos años una iniciativa en los colegios de Reino Unido, centrada en enseñar la importancia que tiene aprender a programar.

Un testigo que rápidamente han recogido decenas de países, entre los que se encuentran muchos colegios españoles que han incluido diversas actividades extraescolares que enseñan a programar a sus alumnos, siempre adaptando los conceptos a la edad.

Incluso hay muchos centros que han decidido dedicar una semana a mostrar cómo crear un videojuego o desarrollar una web, o se han creado muchos talleres en torno a esta temática como el Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid.

Todos ellos responden al interés surgido alrededor del movimiento global conocido como la Hora del Código, que año tras año cuenta con una creciente participación de estudiantes de más de 180 países, los cuales dedican una hora a realizar un tutorial sobre programación de código.

Todas estas iniciativas sirven como base para incentivar la imaginación de los más pequeños y su interés por esta nueva vía laboral que ha propiciado la aparición de nuevas profesiones directamente relacionadas con el mundo digital. Según un estudio desarrollado por la Unión Europea, se calcula que en 2020 se habrán creado casi un millón de puestos de trabajo vinculados con las nuevas necesidades tecnológicas.

Esto hace que si estás pensando en enfocar tu vida profesional en este sentido, tengas que prestar especial atención a los perfiles más demandados.

El trabajo en el sector digital en España no dejará de crecer

Y es que el triunfo estará asegurado si te sabes adaptar a la denominada Cuarta Revolución Industrial, en la que tendrán cabida profesiones que están asociadas con la robotización, lainteligencia artificial y, por supuesto, a Internet. Se estima que alrededor de este último sector se crearán cada año 100.000 nuevos empleos.

Nacerán así analistas web, especialistas en posicionamiento web, responsables de eCommerce y de contenido digital, consultores de eBusiness, desarrolladores de aplicaciones, Digital Marketing Managers, Social Media Managers o expertos en comunicación digital.

Piloto de drones, una profesión con futuro

Sin embargo, el perfil más demandado del entorno digital, por el momento, es el especialista en Big Data, tal y como indica el “XI Informe Los + Buscados en 2016”, desarrollado por Spring Profesional, de Adecco.

Estos se encargan de manejar el volumen de Big Data que acumula una empresa en la nube, para mejorar el uso y el rendimiento que se hace de ellos y formular nuevos servicios más efectivos.

Otro de los sectores en alza es el de la ciberseguridad. A finales del año pasado el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) así lo afirmaba en su informe “Estado de la Ciberseguridad 2015”, que exponía que faltaba un millón de especialistas a escala mundial para hacer frente a los restos que presenta una sociedad altamente tecnificada. 

Los perfiles más novedosos

A estos perfiles profesionales se suma la incipiente aparición de otros muchos más novedosos y que podrían representar el inicio de una trayectoria laboral que te abra las puertas al resto del mundo. Uno de los más demandados por las empresas es el de experto en usabilidad. Pero ¿de qué se encarga realmente? Su labor es la de comprobar cada aspecto de la app o de la web, desde el formulario de suscripción hasta el aspecto y lugar de cada botón.

No en vano, un usuario contento, que se desenvuelve sin ayuda, es un ahorro en recursos, oficinas, soporte técnico, call centers… Tal importancia ha ganado este sector que los días 11 y 12 de mayo tuvo lugar en madrid el Experience Fighters 2016, un evento centrado en el análisis de la figura del UX.

Muy ligado a este perfil puedes encontrar el de Front end, cuya labor es la de diseñar y programar la interfaz de un site. Ambos expertos tienen que trabajar codo con codo para optimizar el funcionamiento de la herramienta y, sobre todo, la experiencia del usuario.

Por su parte, el profesional de Back end se encarga de establecer el lenguaje de programación de que requiere una web o aplicación. Los que más se utilizan en la actualidad es el Python y el Ruby On Rails, pero no son los únicos. Esto hace que el Back end tenga que reciclarse constantemente y estar al día sobre las últimas novedades acerca del lenguaje de programación.

La siguiente pieza clave es la del Ingeniero Devops, que debe automatizar el servicio y asegurar su buen funcionamiento ante las constantes actualizaciones y versiones.

Todos estos departamentos deben estar en constante comunicación, algo que se consigue a través de la figura del Dueño de producto. Este tiene que poseer una visión global de todo el desarrollo y saber dirigir a los equipos de programación y diseño. No tiene por qué ser un programador o ingeniero, pero sí poseer los conocimientos técnicos necesarios para comunicarse correctamente con cada departamento.

Para conseguir que el resultado sea aún mejor y el proyecto consiga notoriedad en Internet, el experto en Growth hacking debe lograr que una empresa capte un mayor número de usuarios con diversas técnicas y reconducir el tráfico de la web. Algo en lo que contará con el apoyo del Data scientist, que analizará el perfil de los usuarios para marcar los pros y contras de su estrategia de crecimiento.

Nuevas protecciones, nuevas capacidades

La aparición de nuevas profesiones relacionadas con la tecnología y el mundo digital también conlleva el desarrollo de nuevas capacidades educativas, que tendrán que incorporar los distintos centros formativos para ofrecer las herramientas necesarias a los alumnos de hoy para que se conviertan en los nuevos profesionales del futuro tecnológico.

Entre estas capacidades tendrán que incluirse la de conocer cómo conectar los dispositivos, cómo programarlos, cómo crear servicios en la nube y trabajar en equipo en la resolución de problemas.

Pero también será vital el conocimiento de idiomas, conocimientos sobre informática y tecnología, conocimientos sobre el mercado digital, un alto nivel de adaptabilidad y versatilidad, y un perfil estratégico multitarea.

Asimismo, hay que destacar que estas profesiones por la gran novedad que ofrecen aún no tienen un plan de estudios universitario, por lo que muchas de ellas se cursan en centros específicos o a través de máster concertados con universidades. Estos son los más destacados:

  • Experto en usabilidad (UX) : Universidad de Alcalá (Madrid)
  • Front End /Back End: Escuela Universidad de Barcelona, Escuela Superior de Diseño (ESD) Escuela Superior de Imagen y Diseño (IDEP) y IED
  • Dueño de producto: Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), centro adscrito a Universidad Camilo José Cela
  • Experto en Growth Hacking: IEBSchool, centro colaborador Universidad Rey Juan Carlos
  • Data Scientist Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Barcelona, Universidad de Málaga, Universidad Politécnica de Valencia,  Universidad Carlos III de Madrid, Cámara de Comercio de Madrid, Universidad Pompeu i Fabra
  • Ingeniero DevelopsEscuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Escuela Universitaria de Ingeniería Industria (Campus Vigo, UVI), Universidad de Sevilla (USE), Escuela Politécnica Superior, campus Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad de Deusto, Universidad Jaume I, Universidad de Cantabria (UC)  Universidad de Vic (UVIC), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Miguel Matos

    Varios de estos temas que se necesitan conocer se pueden aprender en la plataforma online de Platzi. Ahí hay cursos de front/back end, devops, y de diseño de productos. Lo recomiendo totalmente.

  • Miguel Matos

    También existen diversas plataformas en línea donde pueden verse estos cursos, particularmente para los que no somos de la Unión Europea, aunque el costo es en dólares y hay que tener tarjeta de crédito. Sería genial que las universidades que listaron arriba realizaran esos mismos cursos en línea apoyado con portales de e-learning como edx, miriadax o coursera.

  • Aprendan programación web o por lo menos a entender el código, les va a abrir muchas puertas en la industria tecnológica.