Educación

Las 9 mejores becas y ayudas para estudiantes

Las X mejores becas y ayudas para estudiantes

Si estás a punto de iniciar tu carrera universitaria, quieres cursar un máster o posgrado para especializarte o tienes en mente la investigación o la realización de un doctorado, estas son las Las 9 mejores becas y ayudas para estudiantes.

Si has terminado Selectividad y te preguntas qué quieres estudiar y cuáles son las mejores opciones para determinar tu futuro, seguramente también te generen un gran interés las principales becas y ayudas para estudiantes a las que puedes acceder para formarte, financiar un proyecto de investigación o especializarte en un ámbito concreto al acabar tus estudios universitarios a través de modalidades como los másteres o los posgrados.

Qué son las becas Leonardo da Vinci y cómo solicitarlas

Las becas consisten en ayudas económica, tanto de entidades gubernamentales y públicas como privadas, que incentivan el estudio de las personas con rentas más bajas y/o premian la excelencia educativa. Descubre a cuáles de ellas puedes acceder para iniciar o continuar tu formación, tanto secundaria como universitaria, sin olvidarte de la formación autodidacta que puedes emprender gracias a los MOOCs.

11 becas y ayudas para estudiantes en 2018

  • Becas MEC: Las becas MEC son las más demandadas a nivel nacional. Las convocatorias son lanzadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que las conceden a universidades y centros docentes no universitarios. En este enlace podrás aprender a solicitar la tiya desde el móvil, ya que el plazo está abierto hasta el próximo día 1 de octubre. Puedes solicitarlas si eres un estudiante que quiera seguir o empezar estudios tanto universitarios y de máster como para de enseñanza secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. 
  • Becas Santander: Se trata de las ayudas más completas e interesantes que se ofrecen en España, articuladas por el Banco Santander a través de Santander Universidades y que abarcan diversos ámbitos como movilidad, estudios o investigación. Destacan las prácticas en pymes, las Becas Europa, las Becas Iberoamérica para estudiantes de grado -que afectan a Portugal, España, Puerto Rico, Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú- o las Becas luso. Puedes acceder a ellas a través del siguiente enlace.
  • Becas Marie Curie: Pese a que ese es el nombre con las que se les conoce de forma popular, su nombre oficial es: Acciones Marie Skłodowska-Curie, siendo unas importantísimas ayudas a nivel europeo que premian la excelencia en el campo de la investigación. Algunas de las condiciones sonla de movilidad, ser un investigador junior y enviar tu CV y tu carta de motivación,a las que seguirán una entrevista por videoconferencia si te cogen. Hay tanto becas individuales como redes de investigación, intercambios de personal de investigación e innovación para la cooperación internacional e intersectorial y cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales de becas de formación o investigación que impliquen movilidad desde o hacia otro país.
  • Becas de la Fundación Barrié: Estas ayudas ofrecen la concesión de un máximo de 10 becas para la realización de estudios de Máster con dedicación a tiempo completo. La Fundación Barrié pretende facilitar el acceso a la mejor formación científica, técnica y artística, brindar experiencias vitales en un entorno internacional y multicultural y contribuir al desarrollo de vínculos académicos, sociales, empresariales y culturales. En la actualidad, la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié supera el millar de profesionales de múltiples disciplinas en todo el mundo.

  • Becas Erasmus+: Están diseñadas para favorecer la movilidad de estudiantes y profesores universitarios entre distintos países de la Unión Europea, cuyos destinos más solicitados por los estudiantes son España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Las Becas Erasmus te empapan de otras culturas, te abren al mundo y te ayudan a conocer otros idiomas. Sufragan alojamiento, manutención y el viaje a tu destino, mientras que para que te las concedan debes haber completado al menos el primer año de estudios universitarios y pertenecer a la Unión Europea. Existen otras becas de corte similar, como la SICUE/Séneca -dentro de España- o el Convenio Bilateral -con países de fuera de la Unión Europea-.
  • Becas Fullbright: Estas ayudas, que podrás encontrar aquí, están concebidas para aquellos estudiantes españoles que quieran formarse en Estados Unidos y viceversa, siendo el país americano el encargado de sufragar los gastos de las estancias de los suyos en España y el nuestro país, así como algunas Comunidades Autónomas, los que financian los estudios en España. De hecho, el programa facilita intercambios entre ciudadanos de EEUU y de más de 160 países con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones. Pionero en el intercambio educativo, científico y cultural, más de setenta años después sigue siendo referencia internacional gracias a los más de 370.000 participantes que lo han dotado de reconocimiento y prestigio en el mundo entero, incluyendo a 59 premios Nobel o 82 premios Pulitzer.
  • Becas Fundación Iberdrola: A través de estas becas los estudiantes que investigan proyectos relacionados con la energía y el desarrollo sostenible podrán obtener financiación. Iberdrola concibe la investigación como una herramienta capaz de generar conocimiento e innovación para contribuir a la Agenda 2030, cubriendo objetivos como los siguientes: suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7), acción por el clima (objetivo 13), educación de calidad (objetivo 4), fin de la pobreza (objetivo 1) y ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11).
  • Becas de Fundación Obra Social La Caixa: Una de las ayudas más famosas del listado orientada a estudiantes de posgrado y que abarca cinco modalidadesde  becas de posgrado y postdoctorales en Europa, América del Norte y Asia-Pacífico. En la edición de 2017 se financiaron cerca de 200 becas. Las estadísticas de la organización revelan que en 2018, la Fundación Bancaria “la Caixa” cuenta con un presupuesto de 520 millones de euros, apoyando en 2017, a través de cerca de 50.000 iniciativas, a más de 11 millones de personas.
  • Becas Fundación Repsol: Cada año la Fundación Repsol convoca 100 becas FP para estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior en las áreas geográficas de los complejos industriales de Repsol y Petronor en A Coruña, Cartagena, Puertollano, Tarragona y Vizcaya. Por otra parte, Fundación Repsol colabora con los Consejos Sociales de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con el objetivo de apoyar el talento y facilitar la incorporación a los estudios universitarios de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. También cuenta con un programa de becas para estudiantes con discapacidad que deseen continuar con su formación mediante la realización de grados y másteres universitarios en áreas técnicas, como ingenierías, matemáticas, física o geología. El plazo para la solicitud de becas para el curso 2018-2019 está abierto hasta el 19 de octubre de 2018.

Fuentes | Empleo Marketing

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.