Educación

La versión educativa de Minecraft será instalada en escuelas de Irlanda del Norte

Microsoft, en negociaciones para hacerse con Minecraft
Escrito por Redacción TICbeat

El popular videojuego será repartido en 200 centros educativos y 30 bibliotecas de la región.

El popular juego de construcción Minecraft será repartido de forma gratuita entre escuelas y centros de secundaria de Irlanda del Norte, como parte de un proyecto educativo organizado por el Departamento local de Cultura, Arte y Ocio y por el festival CultureTech.

Según recoge el diario británico The Guardian, 200 escuelas y 30 bibliotecas y organizaciones comunitarias recibirán códigos de descarga para instalar en sus centros la versión educativa del videojuego, MinecraftEdu.

El potencial educativo del universo paralelo de Minecraft, en el que los jugadores disfrutan de un amplio abanico de posibilidades que va desde construir edificios, recolectar recursos o combatir contra otros usuarios o criaturas hasta simplemente vivir una vida tranquila, fue señalado casi desde sus inicios.

Los responsables del proyecto han destacado, en declaraciones al Guardian, la capacidad de Minecraft para transmitir a los alumnos con facilidad conocimientos de materias como  agricultura, historia y energías renovables. Otro aspecto que subrayan es su capacidad de expandirse y de ser compartido con otros, lo que lo convierte en un recurso ideal para trabajar en red y en equipos de varios profesores.

Creado en 2009 por la empresa sueca Mojang, desde septiembre de 2014, Minecraft forma parte del portafolio de juegos de Microsoft. La compañía de Redmond pagó una cifra sin precedentes en el mercado de los videojuegos, más de 2.500 millones de dólares.

Una cantidad que sorprendió, dado que Mojang se rige por un modelo de monetización casi en peligro de extinción, que extrae sus ingresos de cada copia que vende y no de la venta de ítems y créditos extra como la mayoría de sus rivales, y su calidad gráfica es básica, con personajes y escenarios que parecen hechos con figuras de Lego.

Pero, en el momento de la compra, el juego llevaba cinco años en el mercado, en los que había alcanzado un éxito brutal en Windows, OS X, Linux, Java, Android, iOS, Xbox 360, Xbox One, Raspberry Pi, PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita. Y, gracias a su modelo de negocio, Mojang alcanzó en 2013 unos 360 millones de dólares de ingresos, un 38% más que en 2012.

Foto cc: Mike Cooke

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.