Educación

La Universidad de Oxford ofrecerá cursos online gratis en edX

shutterstock_230780959
Escrito por Eduardo Álvarez

Los cursos online gratis llegan a la Universidad de Oxford. Esta institución, una de las más prestigiosas del mundo, se unirá en 2017 al catálogo de formación online de edX.

Algo está cambiando en la formación online. La prueba de ello es que varias de las instituciones académicas más importantes del mundo ya ofrecen cursos online gratis en Internet. La próxima en unirse será la prestigiosa Universidad de Oxford, la más antigua del mundo anglosajón.

Esta universidad, cuya sede física está en Reino Unido, comenzará a ofrecer cursos gratis en la plataforma de educación online edX en 2017. En ella ya están presentes otras universidades como Harvard, Berkeley y el MIT. Para asistir de forma virtual a estos cursos sólo es necesario registrarse, proceso que apenas toma unos minutos.

El primer curso online gratis de la Universidad de Oxford comenzará a impartirse en febrero. Para estrenarse en edX, la universidad ha elegido un taller sobre economía titulado “De la pobreza a la prosperidad: entendiendo el desarrollo económico” y que ya ha abierto inscripciones. Tomará una media de tres horas semanales durante las seis de duración estimada, aunque los recursos seguirán estando disponibles posteriormente. Es el primero, pero no será ni mucho menos el último.

El único inconveniente que ofrece la plataforma de formación online gratuita edX es el idioma. Sus cursos son en inglés, aunque teniendo en cuenta el tipo de público al que se dirigen, casi se da por hecho que todos los asistentes manejan a la perfección esta lengua. Y si no, también hay webs para dar clases de inglés gratis.

Estudia en Harvard con sus 98 cursos gratis en Internet

En el comunicado de la Universidad de Oxford, se citan varios de los recursos que ya tienen online y gratis, como su plataforma de cursos propia. Por su parte, Anant Agarwal, CEO de edX y miembro del MIT ha declarado que están “muy satisfechos” de poder trabajar con Oxford para proveer formación a sus nueve millones de usuarios.

Los cursos online gratis –conocidos como MOOCS-, ya sean en edX o en otras alternativas, están de moda. La fiebre por la formación no reglada en Internet ha dado lugar a un cambio de paradigma en la enseñanza, alejada de las instituciones tradicionales y los diplomas certificados. Estos cursos se centran en proporcionar el conocimiento sin más, una tendencia que podría acabar transformando por completo la universidad tal y como la conocemos.

Vía | Oxford University

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez