Educación

La Univ. de Burgos lidera un proyecto para impulsar la educación STEM

Escrito por Marcos Merino

El proyecto, denominado BOTSTEM y respaldado por la iniciativa Erasmus+, busca incrementar el peso de la robótica y la programación en la educación obligatoria.

El programa “Robótica y educación STEM en educación primaria – BOTSTEM”, liderado por la profesora Ileana M Greca, de la Universidad de Burgos, ha sido seleccionado por el programa ERASMUS+ para recibir una financiación de 274.628 €, con los que se pretende lograr el objetivo de aumentar la utilización de prácticas metodológicas innovadoras en los primeros años de la escolarización, específicamente el aprendizaje basado en la investigación y la educación STEM integrada, incluyendo la robótica.

La educación STEM ha sido propuesta como “una de las herramientas más adecuadas para aumentar el interés de los menores por las áreas científico-tecnológicas así como para formarlos para el futuro mundo laboral“. Esta clase de educación se fundamenta en el estudio de las diferentes disciplinas mediante experiencias científicas auténticas en las que los estudiantes resuelven situaciones problemáticas a través de la búsqueda de respuestas basadas en evidencias y proponen soluciones tecnológicas.

A esto se le suma que, debido a la rápida evolución tecnológica, la robótica y la programación se están convirtiendo en elementos de gran relevancia para la formación de los estudiantes. Las competencias adquiridas durante la infancia por este tipo de enfoque, como la investigación, el design thinking (pensamiento de diseño), la codificación y la robótica son transferibles a otras áreas y aplicables durante toda su vida académica y laboral.

Dos son las mayores novedades del proyecto: la utilización de la programación y la robótica dentro de propuestas STEM integradas, y el enfoque de esta metodología hacia niños de 4-8 años. Los productos finales están orientados a proporcionar a los maestros de Educación Infantil y Primaria, formación, materiales curriculares y modelos probados Según la Universidad de Burgos, este proyecto es una continuación natural de una serie de acciones que viene desarrollando su Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), a las que se suma ahora también un nuevo título universitario propio (Experto universitario en Enseñanza STEM con Programación y Robótica Educativas).

Vía | Univ. de Burgos

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.