Educación

La Unión Europea plantea el uso de blockchain en educación

Desafíos legales que plantea el blockchain

Un informe encargado por la Comisión Europea resalta las ventajas que tendría basar procesos como la certificación de títulos o el manejo de trabajos escritos en blockchain.

La mayoría de nosotros tenemos asociado blockchain a la increíble explosión que está viviendo el bitcoin en nuestros días o a los esfuerzos que se están llevando a cabo con la cadena de bloques en áreas como la logística o la gran industria, como demostró la reciente alianza española Alastria. Sin embargo, parece que su alcance podría ser mucho más amplio, llegando incluso a la educación misma.

Eso piensa al menos la Comisión Europea, que ha encargado un informe (disponible aquí) para estudiar las posibles ventajas del blockchain en el ámbito formativo de jóvenes y no tan jóvenes. Entre las aplicaciones previstas por las autoridades comunitarias para esta tecnología encontramos la salvaguarda de los trabajos y experimentos de forma distribuida, la certificación totalmente segura de los títulos emitidos por instituciones universitarias o la gestión de los datos personales de los alumnos.

Blockchain: sólo un 8% de los proyectos puestos en marcha en 2017 sigue activo

Y, tras el análisis de más de una veintena de expertos en esta incipiente tecnología, parece que el dictamen de la UE irá encaminado a favorecer la implantación del blockhain en este terreno. De acuerdo al informe, “blockchain es ideal para asegurar compartir y verificar metas de aprendizaje (…) mientras que una cadena de bloques puede mantener una lista del emisor y el receptor de cada certificado, junto con el documento firma en una base de datos pública que se almacena de forma idéntica en miles de computadoras en todo el mundo”.

Eso sí, que nadie lance las campanas al vuelo ni se emocione demasiado porque este documento es tan solo informativo, no posee carácter vinculante y no existe por el momento ninguna propuesta legislativa en el Parlamento ni ninguna medida concreta impulsada por la Comisión que busque llevar el blockchain al seno de los modelos educativos en el Viejo Continente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.