Educación

La tecnología también es cosa de mujeres

Construyendo-el-Futuro
Escrito por Noelia Hernández

“Las mujeres en tecnología importan mucho. Para ellas, las que quieren formar parte de este mundo profesional, hay dos momentos importantes. El primero de ellos es en el colegio, cuando empiezan a demostrar interés por la ciencia y la tecnología, y que les permitan elegir aquello que les gusta. Y el segundo es a la hora de elegir su carrera y recibir apoyos para continuarla, a que el más del 70% de las jóvenes abandona sus estudios universitarios antes de terminarlos.

Así de explícita se ha mostrado Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, durante la presentación de la iniciativa Construyendo el Futuro. Este proyecto, liderado por Microsoft en 27 países de Europa, tiene el objetivo de transmitir a las jóvenes la pasión por la tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la ciencia. “Tratamos de inspirar a las niñas”.

Durante el evento de presentación, Pilar López ha estado acompañada de el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que ha defendido que “las estudiantes necesitan referentes en el ámbito científico y tecnológico, pero el mensaje no sólo debe llegar a las niñas, también a los niños para evitar estereotipos”.

Dentro de esta iniciativa, y coincidiendo con el Girls in ICT Day, se han celebrado 43 eventos diferentes bajo el paraguas del proyecto #MakeWhatsNext, que se puso en marcha el pasado el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Construyendo-el-Futuro 2

En España, más de doscientas jóvenes estudiantes de ESO, bachiller y grados universitarios procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, han participado en un evento que ha tenido lugar en la Fundación Giner de los Ríos, en Madrid.

En esta jornada se han celebrado, primero, una sesión en las que las jóvenes han podido conocer de primera mano la experiencia y recibir los consejos de mujeres con éxito en el mundo de la ciencia y la tecnología, como Rosa Díaz, directora general de Panda Security; Iris Langa, PC and Tablet Marketing Specialist de Asus; o Maite Ramos, directora del Área de Consumo de Lenovo.

Consejos para mujeres emprendedoras

A continuación, estas ponencias se han completado con talleres dirigidos a estudiantes universitarias donde se les han dado las claves para desarrollar una carrera de éxito en la industria de la tecnologías de la información. Entre las participantes en esta segunda parte de la jornada, figuran Cristina Aranda, cofundadora de Mujeres Tech, y Rosario Sierra, directora de Desarrollo de Negocio de LinkedIn.

Los talleres organizados son sólo una primera toma de contacto entre las estudiantes y las profesionales asistentes. Para favorecer su continuidad, se ha creado una plataforma online que funcionará durante los próximos meses y que las mantendrá en contacto para que, si quieren, su futuro sea tecnológico.

Sobre el autor de este artículo

Noelia Hernández