Educación

La lucha contra los cibertaques llega a las aulas

nino tecnologia

Los niños ya no sólo aprenderán a escribir o multiplicar en el colegio: Rumanía hará que la lucha contra los ciberataques llegue a las aulas. Te contamos cómo.

Llega una nueva generación de ciberamenazas, y con ella los “hackers de sombrero blanco”. Rumanía ha logrado identificar la necesidad de suscitar interés en la seguridad online en los niños desde una temprana edad, y propiciarles a su vez una formación básica en la materia.

Se estima que en 2019, la cantidad de vacantes en profesiones relacionadas con seguridad informática será entre uno y dos millones a nivel mundial. La causa de esto no sólo es el incremento de amenazas, sino una falta de educación en la materia. Según una encuesta de Intel Security publicada en julio del año pasado, alrededor de un 82% de expertos tecnológicos sienten que hay una gran carencia de personas con habilidades en este ámbito.

Por ello, el ministerio de Educación del país planea introducir clases de ciberseguridad para alumnos de entre 11 y 14 años, englobando la materia en la asignatura de ciencia informática. El gobierno tiene intención de hacer obligatoria la enseñanza en este ámbito para los estudiantes de secundaria.

Compañías como Cisco también están llevando a cabo iniciativas con el mismo objetivo. El director general de la compañía en Rumanía, Dorin Pena, impulsó la creación de un curso denominado “Introducción a la ciberseguridad”, donde adolescentes pueden aventurarse en el mundo de la seguridad online de manera dinámica.

De la mano de la empresa experta en telecomunicaciones, los participantes aprenden sobre las amenazas más comunes, la confidencialidad y la manera más segura de navegar en la web. Este curso se compone de cinco materias, acompañados por actividades, ejercicios prácticos, tests y un examen final.

Francisco Sancho (Intel Security): “La educación en ciberseguridad todavía es escasa”

En la misma línea, la compañía de antivirus Avira colabora con el ministerio de Educación para ofrecer gratuitamente 200.000 licencias de sus productos a alumnos de bachillerato. Además, combina esta iniciativa con cursos de seguridad móvil, a los que atienden tanto estudiantes como profesores.

Y es que, evidentemente, los profesores también son una pieza esencial en este proceso. Por ello, la organización sin ánimo de lucro Techsoup acompaña a profesores a las empresas tecnológicas para ver su funcionamiento de primera mano, e identificar así sus principales necesidades.

Todos los esfuerzos están enfocado a enfrentarnos con una amenaza que se vuelve cada día más inminente. Esperemos que la nueva generación de nativos digitales sea capaz de frenar este peligro gracias a las numerosas iniciativas que se están llevando a cabo. De lo que no cabe duda es que será una inversión fructífera, al igual que con todo, es mejor prevenir que curar.

Vía | ZDNet

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!