Educación

La industria de la ciberseguridad analiza el futuro del sector en U-tad

Escrito por Redacción TICbeat

U-tad es el escenario elegido para que tres grandes nombres propios de la ciberseguridad -Check Point, Fortinet y McAfee- analicen la realidad del sector en estos momentos y cuáles son las amenazas que acechan a empresas y particulares de nuestro país.

Tres de los principales fabricantes de ciberseguridad en nuestro país –Check Point, Fortinet y McAfee– se dieron cita el día 5 de Octubre en el centro universitario U-tad para analizar las principales tendencias que se están viviendo en este sector en los últimos años, a raíz del notorio incremento de las ciberamenazas hacia empresas y organismos españoles y la creciente apuesta de los mismos por invertir en soluciones y profesionales que ayuden a proteger la información y los sistemas más críticos.

Así pues, Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, Luis Miguel Garrido, Sales Manager de Fortinet para España y Carlos Muñoz, security advisor de McAfee para España y Portugal, trataron de vislumbrar las líneas estratégicas más relevantes en torno a este tema.

Se trataron diversos e interesantes temas: cual es la mejor forma de defensa ante una campaña de ransomware que secuestre nuestros datos de negocio (como el reciente y tristemente famoso WannaCry, que paralizó a compañías de la talla de Telefónica o el sistema sanitario británico), cuál es la mejor forma de evitar las fugas de datos a manos de agentes financiados por estados o qué medidas podemos tomar para garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas de nuestro país.

No sólo eso: los expertos también analizaron en este debate -moderado por Marina Egea, responsable del Tiger Team de Minsait (Indra) – algunos de los comportamientos de riesgo de empresas y particulares en nuestro país, estableciendo una hoja de ruta para minimizar nuestra exposición a los ciberdelincuentes.

Por último, también profundizaron en la actual falta de profesionales en seguridad informática, cuáles deben ser las habilidades que deben marcar su formación y cuál es el rol que instituciones como U-tad pueden jugar para salvar este ‘gap’ tan acusado.

No en vano, una reciente encuesta del Centro para la Ciberseguridad y Educación (ISC) cifraba en nada menos que 350.000 los profesionales en este campo que van a requerir las empresas y organismos europeos de cara a 2022; cifra que asciende a unos dos millones de expertos a escala mundial.

Así se estudia ciberseguridad en U-tad

Pese a esta enorme demanda, apenas existen centros universitarios especializados en la materia y donde se imparta una enseñanza práctica y orientada a detectar y bloquear las ciberamenazas en entornos reales de actuación.

Una de las pocas entidades en ofrecer esta clase de formación es, precisamente, U-tad. Este centro universitario dispone de un Máster en Ciberseguridad, desarrollado junto a Indra y dirigido por Marina Egea, responsable del Tiger Team de Minsait (Indra), y cuyo claustro está formado por especialistas en distintas disciplinas de la ciberseguridad de Indra y de otras importantes empresas.

Además de una enseñanza que aúna los conceptos teóricos básicos con las necesidades inmediatas de las empresas, gracias a un profesorado llegado de la industria, este curso de postgrado ofrece a los alumnos la posibilidad de usar el simulador avanzado de Indra, Ciber Range. En él, los alumnos se pondrán a prueba en entornos reales, con amenazas existentes en la actualidad y con la presión propia que viven las compañías en estos momentos.

TICbeat para U-tad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.