Educación

La clave para poner fin a los tiroteos en escuelas de EEUU, según una profesora

colegio

Una profesora lleva 20 años llevando a cabo una actividad que podría ser clave para parar los tiroteos en escuelas en EEUU si se adoptara de manera masiva. La clave no solo está en alejar a los niños de las armas, sino entender por qué se acercan a ellas.

Desde el comienzo de 2018 han habido 8 tiroteos en escuelas estadounidenses que han resultado en muerte o lesión, una cifra alarmante que presiona a los gobiernos para que tomen acción y encuentren una solución para evitar dichas masacres. Eso si, no se trata de un problema reciente; desgraciadamente, a menudo aparece en portada noticias relacionadas con tiroteos en colegios o universidades en EEUU.

El fácil acceso a las armas en EEUU sin duda es uno de los factores que más influyentes. Así, la legalidad de la posesión de armas también provoca que los jóvenes conciban las armas con más normalidad. No obstante, además de prohibir la tenencia de armas, como muchos proponen, han de tomarse más acciones para poner fin a los tiroteos en escuelas en EEUU.

Una profesora de primaria estadounidense ha decidido ser una de las personas que actuarán para poner fin a los tiroteos, y está tomando medidas desde el mismo lugar donde ocurren las desgracias: el aula.

Todos los viernes por la tarde sus alumnos llevan a cabo la misma actividad, sacan una hoja en blanco y apuntan los nombres de 4 niños con los que les gustaría sentarse la siguiente semana. Así, también deberán anotar el nombre de alguien que consideren que haya sido un alumno ejemplar durante la semana.

Cuando los jóvenes se marchan a casa la profesora mira qué han apuntado y busca patrones haciéndose 4 preguntas:

  • ¿Qué alumno no es capaz de pensar en nadie con quien le gustaría sentarse?
  • ¿Qué alumno nunca aparece entre los 4 alumnos con los que el resto piden sentarse?
  • ¿A quién no le nominan nunca como el alumno ejemplar por pasar desapercibido?
  • ¿Quién tiene muchos menos amigos esta semana que la semana pasada?

El objetivo no es ver quién se lleva mejor con quién, sino averiguar que alumnos se sienten solos. Es capaz de identificar quién no forma parte de la vida social de la clase, y quién puede ser víctima del bullying o bien quien lo lleva a cabo. ¿Y lo más sorprendente? Empezó a poner en práctica esta actividad hace 20 años, cuando tuvo lugar la masacre en Columbine.

La clave para criar a niños libres de ansiedad y miedos

Como le explicó a madre de uno de los jóvenes que atiende a clase de esta brillante profesora, la violencia empieza con la soledad y desconexión. La clave para evitar los tiroteos está en identificar quién se siente solo; impide que un niño se sienta desprotegido y por lo tanto más inclinado hacia la violencia como manifestación de la soledad que le ahoga.

La clave para poner fin a los tiroteos en EEUU no solo está en alejar al niño del arma, sino entender por qué se acerca a ella en un primer momento. Parar los tiroteos en escuelas en EEUU también requiere prevención, y desde un pequeño aula en EEUU esta profesora está usando las matemáticas para salvar vidas. Ha demostrado que todo tiene un patrón, y con más iniciativas como esta este patrón puede romperse.

Vía | Readers Digest

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.