Educación

La clave para criar a niños libres de ansiedad y miedos

nina y madre

La ansiedad entre los más jóvenes es cada vez más común, y parecen haber encontrado una razón. Descubre cómo evitar que tus hijos tengan ansiedad a corto y largo plazo.

Hace unas generaciones los niños no se sentaban envueltos en una manta viendo vídeos en su iPad; salían a la calle a dar patadas a un balón, o a investigar por los lugares mas recónditos de su barrio. Hoy en día es más común ver a un grupo de chavales con sus smartphones a ver quien saca la mayor puntuación en el juego más novedoso que compitiendo a ver quien escala el árbol más alto.

A medida que los hábitos de los niños han ido cambiando, también han aumentado los niveles de ansiedad entre más jóvenes. No obstante, pese a que pasarse el día pegado a una pantalla no es bueno para la salud, los investigadores han descubierto que una de las mayores causas de ansiedad entre los niños es la falta de riesgo.

Los niños hoy en día están sobreprotegidos. Están bajo la constante supervisión de sus padres, que les mantienen lejos de cualquier situación que pueda suponer el más mínimo riesgo, y el mayor peligro al que se enfrentan es en la web donde muchos circulan libremente. Es comprensible que los padres quieran proteger a sus hijos, sin embargo, según un estudio algunas actividades de riesgo pueden resultar más beneficiosas que peligrosas para los niños.

Dejar a tu hijo escalar un árbol o saltar desde un muro (a una altura razonable evidentemente) es un riesgo que merece la pena; así, mantenerles alejados de herramientas medianamente peligrosas puede hacerles más bien que mal; y bajar la calle a toda velocidad montado en patinete es una experiencia que les beneficiará en un futuro.

Así es como los Obama, los Buffett y los Gates empoderan a sus hijos

Es más, ya existen espacios donde los niños pueden someterse al riesgo bajo supervisión encubierta. Se trata de una parcela donde pueden hacer fuego, romper palés y colgarse de cuerdas. Los adultos se aseguran de que están bien observándoles sin que los jóvenes sean conscientes de ello. Esto les da mayor confianza en si mismos y reduce su ansiedad, encaminándoles al éxito.

Procura darles algo más de independencia a tus hijos, y fomenta que tengan más experiencias emocionantes en la vida real que a través de la pantalla de un ordenador.

Vía | Inc.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.