Educación

La academia gratuita de Apple que forma a jóvenes programadores

Apple busca eliminar la brecha entre oferta y demanda de trabajadores con habilidades digitales. Este año 400 estudiantes podrán aprender a programar en su academia gratuita en Nápoles.

Tim Cook, el CEO de Apple, expresó recientemente uno de los objetivos más importantes de la empresa: crear empleo.

Su iniciativa no sólo llega a Estados Unidos, también ha alcanzado el sur de Italia. La pintoresca ciudad de Nápoles acoge la Academia de Programación europea de Apple, que forma a jóvenes programadores de todo el mundo sin coste.

Los asistentes pasan un año aprendiendo a programar, desarrollar aplicaciones tecnológicas e impulsar startups. Los cursos se imparten en inglés y los organizan la Universidad Federico II y la Universidad de Nápoles.

Este año hay 400 plazas que se asignarán a los ganadores de un concurso en el que pueden participar jóvenes de entre 18 y 30 años de cualquier nacionalidad. La próxima ronda de exámenes tendrá lugar en junio en  Madrid, Múnich, París, Londres, Roma y Nápoles.

Su origen está en la falta de trabajadores con habilidades digitales para suplir la creciente demanda de las empresas. La iniciativa de Apple se convierte así en un gana-gana: la compañía desarrollará su propio talento y los jóvenes participantes podrán optar a un puesto de trabajo.

Actualmente, la compañía sostiene que su tienda digital ofrece dos millones de aplicaciones, que equivale a más de un millón de puestos de trabajo en Europa.

Nuevos cursos gratuitos en las Apple Store. ¿Cuál vas a hacer tú?

No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala el riesgo que entrañan proyectos como los de Apple, ya que engloban únicamente a los mejores, ignorando aquellos que no pertenecen a ese grupo.”Que no se espere que los trabajadores acepten perder su trabajo debido a la tercerización o la automatización si no se sienten preparados para obtener o crear nuevos puestos“, adviertió Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE.

De esta manera, Schleicher puso de relieve la necesidad de entrenar a la población desde el punto de vista social y económico con el fin de evitar la división social que podría causar la globalización.

Vía | BBC mundo

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!