Educación

José María Álvarez-Pallete (Telefónica): “Nos interesa que el talento se quede donde nace”

pallete
Escrito por Esther Macías

La cúpula directiva de Telefónica ha comprendido hace tiempo que la compañía tiene que transformarse -ya lo está haciendo con su estrategia de ‘telco digital’- para sobrevivir en un entorno dinámico como pocos como es el actual. Potenciar el talento y el emprendimiento tecnológico es su propuesta a través de tres iniciativas: Talentum School, Talentum Startup y LAB, de las que sus responsables han hecho balance en la jornada Joinnnovation.

El auge de ‘lo digital’ está transformando el mundo que conocemos hasta llegar a límites insospechados, hasta el punto, en palabras de José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, de que la mayor empresa de acomodación del mundo, como es Airbnb, no dispone de ni un solo hotel en propiedad, que Uber, la mayor compañía de flotas de coche del mundo por valoración no tiene vehículos, o que la mayor plataforma de comunicaciones del globo, como es Whatsapp, no ha desplegado ni tiene ni una sola red. “Ninguna empresa tiene ya el futuro garantizado. Cualquier chaval de cualquier parte del mundo puede alterar un modelo de negocio con la tecnología actual y las capacidades digitales necesarias”, según el directivo.

Éste desgranó esta nueva realidad en Joinnovation, un evento organizado por la compañía con el fin de mostrar cómo está respondiendo la telco a estos desafíos, lo que se traduce en la teoría en un mensaje también dado por el propio Álvarez-Pallete: “Nos interesa que el talento se quede donde nace”; y en la práctica en tres iniciativas como son Talentum Schools, que ha cumplido su primera edición, Talentum Startups, con tres años de vida, y LAB, una nueva propuesta de innovación empresarial presentada hoy por la compañía. Las tres, aunque impulsadas por la operadora, cuentan con el apoyo de socios como Ericsson, Qualcomm, Elbullifoundation, Eleven Paths (compañía de seguridad propiedad de Telefónica) y Mediatek, además de otros 80 partners.

 

Impulsar el talento en el ecosistema emprendedor

La primera iniciativa que Telefónica impulsó en este sentido fue Talentum Startups, nacida hace tres años y dirigida a universitarios de carreras tecnológicas. Más de 700 jóvenes se han beneficiado en este periodo de este programa. En realidad pocos teniendo en cuenta que los que se presentan son muchos más: “Solo entre el 8 y el 10% supera el proceso de selección”, según Rosalía O’Donnell, gerente de New Ventures en Telefónica.

De los 700 participantes en Talentum Startup el 80% ha trabajado en proyectos tecnológicos de startups de toda España y el 20% restante ha desarrollado su propio proyecto empresarial, disponiendo para ello con la ayuda de un mentor y el equipamiento informático necesario. Este es el caso de Rafael Ferrer, un ingeniero informático de 23 años que, después de ser mentor de Talentum Schools y participar en Talentum Startups ahora tiene su propia compañía, Neki, a través de la cual comercializa, desde hace cuatro meses, pulseras inteligentes que permiten a los padres localizar a los hijos en todo momento. “Los jóvenes de ahora estamos en una edad de dormir poco y soñar mucho”, sentenció Ferrer, sorprendiendo con un maduro discurso que muchos emprendedores más experimentados ya desearían tener.

Muchos de los ‘talentums’ de la primera hornada del programa ya trabajan a jornada completa en startups como Eleven Paths, liderada por Chema Alonso, el conocido hacker que, además de CEO de esta compañía es el primer mentor del programa. El éxito de captación de personal cualificado a través de Talentum Startups ha sido tal que, en palabras de Alonso, “ya no nos planteamos otra forma de adquirir talento” pues es una forma ideal de encontrar profesionales válidos con “ganas de ‘romper’ las cosas”.

 

Equipo de Telefónica y los colaboradores y participantes de Talentum Startups, Talentum Schools y LAB, en la jornada Joinnovation.

Equipo de Telefónica y los colaboradores y participantes de Talentum Startups, Talentum Schools y LAB, en la jornada Joinnovation.

 

Fomentar la vocación técnica desde la infancia

El programa Talentum Schools, con un año de vida, tiene otro foco: impulsar el talento en tecnología e innovación en la infancia y la adolescencia (el programa se dirige desde a niños de 4 años hasta jóvenes de 18). Para ello se enseña a programación, robótica, diseño digital, etc. en colegios, campamentos e incluso en las propias tiendas de Movistar de Telefónica. Los mentores son, en su mayor parte, los participantes de Talentum Startups. El propio Rafa Ferrer, del que antes hablábamos, ha sido mentor para “enseñar tecnología a los más pequeños de forma divertida y despertar su vocación tecnológica”. En esta primera edición han pasado por el programa más de 50.000 niños en 20 ciudades diferentes, de seis colegios distintos y han participado 20 tiendas de Movistar.

“Las personas que dan las clases en colegios, tiendas de Movistar, etc. tienen pasión por compartir sus conocimientos de innovación y tecnología”, señaló Javier Santiso, director de Global Affairs y New Ventures de la operadora, aseverando que aunque estos programas se están llevando a cabo de momento en España, la idea de la compañía es exportarlos fuera de nuestras frontera. “España se merece jugar en la liga 3.0 afirmó Santiso. Hay mucho talento en este país. Lo que necesitamos no son usuarios de tecnología sino actores y creadores de ésta y de innovación”.

 

LAB: innovación aplicada a la empresa

Álvarez-Pallete y su equipo aprovecharon la jornada para dar a conocer un nuevo proyecto: LAB, la tercera iniciativa de la compañía para impulsar la transformación digital a través del talento. Se trata de un programa que promueve lo que llaman “células de innovación”, que están integradas por equipos multidisciplinares que trabajan para transformar y digitalizar empresas y organizaciones.

Más de 150 personas han participado ya en estos Labs, que se encuentran en Madrid, Barcelona, Granada, Málaga y Londres, y bajo su paraguas han lanzado 15 proyectos sobre Big Data, educación digital, M2M, Internet de las cosas, marketing de contenidos, wearables, ciberseguridad, deportes, innovación, etc.

Ferran Adrià, presidente de ElBulliFoundation, una de las entidades participantes en este proyecto, explicó así su misión en el mismo: “Nuestro sueño es crear el modelo de los LAB de cara al futuro. Estamos tomando lo mejor del modelo anglosajón, que es la eficiencia. La competitividad es clave”. “El modelo de innovación ha cambiado -indicó por su parte José Antonio López, consejero delegado de Ericsson Iberia, también participante de estos programas-. Nuestra idea es crear células distribuidas”.

Ninguno de los tres programas, recalcó Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, puede verse de forma aislada: “Todo esto forma parte de un ciclo, es un proceso complejo”. En la próxima edición de Talentum Startups y los Labs se espera identificar a más de 350 candidatos para incorporarse hasta final de 2015.

 

“Se necesitan talentos” para la “mayor revolución en la historia del ser humano”

“La revolución tecnológica o digital que estamos viviendo no tiene precedentes en la historia del ser humano. Y se está acelerando”, volviendo al discurso con el que arrancó Joinnovation Álvarez-Pallete. “Pero si no hacemos nada –continuó– la innovación solo será de una élite. No queremos que haya dos velocidades en el mercado”.

El directivo defendió que no se puede permitir que al 75% de los niños no se les enseñe robótica ni programación. Está convencido de que hay una oportunidad de que el desempleo se solucione con la tecnología; pero para el crecimiento futuro de la organizaciones “se necesitan talentos que hasta ahora no existían”; y no solo tecnólogos sino sociólogos que sepan interpretar los datos, economistas que entiendan los nuevos modelos de negocio, abogados que sepan establecer las nuevas reglas del juego… Por eso, reconoció, Telefónica ha apostado por estos proyectos: “Porque no puede sobrevivir innovando solo dentro de ella misma o en el entorno de sus suministradores y socios. Necesitamos abrir las puertas”. Las bases, desde luego, ya están puestas.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.