Educación

Integrando a las mujeres en el mundo STEM a través de la formación

mujeres lideres tecnologia
Escrito por Redacción TICbeat

Cada vez más mujeres se interesan por las carreras de base científica y tecnológica, pero su peso en el mercado laboral sigue siendo muy bajo. Hablamos con profesoras y alumnas de U-tad al respecto.

En nuestro país, apenas el 26% de las alumnas de ingeniería son mujeres, por el 74% de hombres, según datos del Ministerio de Educación. Y si analizamos la empleabilidad de estos profesionales, comprobamos que apenas un 4% de las consejeras delegadas de empresas relacionadas con las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) tienen nombre femenino, mientras que en el sector TIC apenas tres de cada diez profesionales son mujeres.

Es por ello que la integración de la mujer en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas es esencial para garantizar la igualdad y la diversidad en las compañías del futuro. No se trata únicamente de una cuestión de justicia social, sino que también es una garantía a nivel económico y productivo.

Así lo entiende Laura Raya, responsable de Postgrado de Ingeniería en U-tad, Doctora en Ingeniería informática y experta en Realidad Virtual. “Venimos de una época en que las mujeres se ocupaban de la casa y, cuando accedían a carreras de ciencias, solían dedicarse a salud o educación porque era más parecido a lo que tanto ellas como sus madres y sus abuelas habían hecho siempre”, explica la experta. “Si consiguiéramos que las mujeres a las que les guste la ingeniería se involucraran desde pequeñas en este ámbito, conseguiríamos productos de mucha mejor calidad porque las habilidades específicas donde destacan las mujeres se combinarían con las que ya hay de los hombres”.

La competición de startups tecnológicas para mujeres llega a Europa

U-tad es uno de los centros universitarios especializados en carreras y ciclos del ámbito STEM que más hincapié está haciendo en la incorporación de mujeres a esta línea profesional. Y lo hacen apoyando a jóvenes sobresalientes como Lucía Montesinos, alumna de excelencia de primer curso del Grado en Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales: “Desde pequeños parece que a las chicas nos gusta más el arte y son los chicos a los que se les da mejor la ciencia. Pero tenemos que saber que las mujeres también somos inteligentes y podemos sacar cualquier carrera adelante”.

El ejemplo de Lucía es sólo uno entre los muchos que podemos encontrar por los pasillos de U-tad. En ellos hablamos con Laura Toro, alumna del Máster de Computación Gráfica y Simulación, quien confiesa que “era curiosa desde pequeña y hubo un día en que me planteé qué había detrás de la televisión y vi que estaba todo lleno de cables. Ahí empezó mi interés por la ciencia y la tecnología”. Montesinos reconoce que el camino no ha estado exento de trabas (“parece que por ser mujer tienes que trabajar el doble para que un proyecto tenga la misma visibilidad que el de un hombre”) pero también que su formación en U-tad le ha servido para romper con muchas de estas desigualdades.

TICbeat para U-tad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.