Educación

INTEF organiza una ‘Hora del Código’ y libera sus materiales docentes

Escrito por Marcos Merino

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha organizado en su sede de Madrid una actividad dirigida a niños de 3-12 años y enmarcada en la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación.

La Hora del Código es una iniciativa promovida por Code.org, que se celebra en todo el mundo coincidiendo con la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación -esta misma semana, entre el 4 y el 10 de diciembre- y que busca transmitir a millones de estudiantes en más de 180 conocimientos básicos de programación e informática.

Por ello, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad dependiente del Ministerio de Educación, ha organizado su propio proyecto enmarcado en la Hora del Código, con el objetivo de “mostrar la diversión, la belleza y el potencial educativo de la programación y la robótica”, así como de demostrar que la posibilidad de aprender a programar está al alcance de todo el mundo.

La jornada ha estado dirigida a niños de 3-12 años, y las actividades se ha dividido en cuatro rincones por los que todos los participantes han ido pasando:

  • En el “Rincón de la robótica” se ha realizado un taller de introducción a la robótica con sencillos robots programables, en el que los participantes han aprendido a dar instrucciones a un robot a través de los botones que éste integra en su parte superior.
  • En el “Rincón Unplugged” se ha realizado una actividad sin ordenador ni dispositivos con el objetivo de mostrar que es posible trabajar el pensamiento computacional de manera divertida y sin recurrir a casi ningún recurso que no pueda encontrarse en nuestros hogares. En concreto, la actividad desarrollada implica interpretar y ejecutar una secuencia de instrucciones facilitada por los dinamizadores para construir una estructura con vasos de plástico de colores.
  • El “Rincón de la conexión del mundo digital con el mundo físico” ha albergado una de las actividades estrella, en la que se han utilizado placas que permiten interactuar con los personajes de proyectos digitales (videojuegos o creaciones musicales) a través de elementos del mundo físico (como pueden ser frutas o los propios niños participantes).
  • Por último, en el “Rincón de la programación” cada participante ha seguido un tutorial de La Hora del Código, escogiendo un escenario entre los indicados para su edad: cada tutorial se estructura como una serie de desafíos de complejidad creciente que van guiando al aprendiz para programar un juego sencillo.

Con el objetivo de que cualquier docente pueda replicar esta actividad en su centro educativo, el INTEF ha creado una guía, recopilando todos los recursos utilizados durante la jornada y poniéndolos a disposición de la comunidad educativa en el portal sobre programación, robótica y pensamiento computacional Code.EducaLAB (puedes acceder a ellos aquí).

Vía | Ministerio de Educación

Imagen | INTEF

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.