Educación

HP quiere atraer a más mujeres jóvenes hacia el mundo STEM

Ingenieras de I+D de la marca norteamericana han participado en unas jornadas con niñas en la Capital Condal para animarlas a que se adentren en las carreras científico-tecnológicas.

El pasado jueves (como todos los cuartos jueves del mes de abril) se celebró el Día Internacional de las Niñas en el sector TIC, una fecha marcada en el calendario desde 2011 con el fin de concienciar sobre la importancia de que las mujeres se adentren, desde bien jóvenes, en el ámbito científico y tecnológico para reducir la brecha de género profesional que existe en la actualidad. No en vano, y según datos de la propia Unión Europea, hechos públicos el pasado año, el 80% de los puestos tecnológicos todavía están desempeñados por hombres.

Con el objetivo de ayudar en este largo camino por la igualdad, HP ha colaborado con la Fundación Mobile World Capital Barcelona y la GSMA en su jornada Girls ICT. En ella, niñas de entre 12 y 16 años han participado en varios talleres y actividades dinámicas (incluyendo un ‘room escape’ virtual) que, en el fondo, trasladaban un único mensaje: la mujer debe prepararse para asumir un papel de liderazgo en el futuro y ha de romper con prejuicios, miedos o barreras sobre su educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Precisamente, un reciente estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología demuestra que difundir el valor de la ciencia y explicar las oportunidades que brindan las vocaciones científico-tecnológicas a los jóvenes aumenta un 10% el interés de los estudiantes hacia este tipo de estudios.

Por este motivo, dos ingenieras del departamento de I+D de HP han compartido su experiencia como profesionales activas en el laboratorio internacional que la marca tiene en Sant Cugat del Vallés, destacando las emocionantes oportunidades de aprendizaje y desarrollo de carrera trabajando en proyectos de gran impacto como la tecnología de impresión 3D.

El objetivo es romper estereotipos, dar visibilidad a más referentes y así ayudar a las jóvenes asistentes a imaginar su futuro en este sector, como ha indicado la compañía norteamericana en un comunicado oficial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.