Educación

Hoy es el Día de la Protección de Datos en Europa

Día Protección de Datos Europa
Escrito por Óscar Condés

El 28 de enero se celebra en Europa el día de la Protección de Datos, una jornada para que los ciudadanos conozcan sus derechos en lo referido a esta materia.

El Día de la Protección de Datos en Europa es una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea. Su objetivo es promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

El comienzo de esta celebración se remonta al año 2006, cuando el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció el 28 de enero como efeméride para festejar el Día de la Protección de Datos en Europa, en conmemoración del aniversario de la firma del Convenio 108 que regula la protección de los datos personales y el respeto de la vida privada como derechos fundamentales para los europeos.

Protege tus datos en Internet

Coincidiendo con la celebración de este día, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado diez vídeos en los que se explica cómo configurar las opciones de privacidad de los navegadores y redes sociales más comunes: Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, además de los sistemas operativos móviles iOS y Android.

Este proyecto, que se ha denominado “Protege tus datos en Internet” tiene el objetivo de mostrar al ciudadano cómo gestionar su privacidad en la Red y conocer sus derechos en materia de protección de datos. Para ello, incluye diez vídeos didácticos en formato de videotutoriales en los que se explica, paso a paso, cómo configurar las opciones de privacidad de los navegadores, redes sociales y sistemas operativos móviles más comunes. Os dejamos con uno de ellos.

Más información | AEPD

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.