Educación

Claves para desarrollar un videojuego independiente desde cero con éxito

Claves para desarrollar un videojuego independiente desde cero con éxito

Si quieres lanzarte a la piscina y desarrollar un videojuego independiente con éxito, presta atención a los siguientes consejos proporcionados por Udemy, la plataforma global de formación para aprender y enseñar online.

La plataforma Udemy presenta el manual para crear desde cero un videojuego independiente, con las habilidades necesarias para ello y un análisis del éxito de los juegos independientes en la actualidad, creados por desarrolladores que no pertenecen a ninguna gran compañía. Este fenómeno ha experimentado un aumento del 50% en los últimos años en soportes como Steam, plataforma digital de distribución de videojuegos. Mariano Rivas, instructor de Udemy y experto en el área de Desarrollo de Videojuegos y Director de Proyectos en Unity Tutors considera indispensables estas competencias:

  • Dominio de los sistemas operativos Mac y PC, así como de las nociones básicas de herramientas de programación y software.
  • Conocimientos de diseño digital y 3D, ya que gran parte del proceso de elaboración del videojuego gira en torno a la parte de producción de gráficos.
  • Buen control del inglés, ya que la mayoría de la información a la que tendrás que recurrir está únicamente disponible en este idioma.

Además de estas tres capacidades básicas, una habilidad extra fundamental es la perseverancia. Desde Udemy recomiendan dedicar una media diaria de 60 minutos para estudiar las novedades en las herramientas de programación y software para el desarrollo del videojuego.

Mejores universidades para estudiar desarrollo de videojuegos

“Estas habilidades básicas han ido evolucionando a un ritmo muy rápido gracias a los avances tecnológicos. Hace 10 años los requisitos eran más técnicos ya que el software para la creación de videojuegos no era tan avanzado y se requerían más conocimientos informáticos para optimizar mejor los desarrollos”, apunta Mariano Rivas. “Además, saber inglés era imprescindible ya que toda la información y documentación estaba en este idioma”.

5 requisitos clave para lanzar al mercado un videojuego independiente

Es imposible conocer con exactitud de antemano si un videojuego va a lograr grandes números y una potente penetración en el mercado, pero hay una serie de requisitos que aumentan las probabilidades de tener éxito. Los enumeramos a continuación, también aportados por Udemy:

  • El videojuego debe funcionar de manera fluida, sin fallos y a partir de una idea comercial creativa e interesante.
  • Desarrollo gráfico llamativo y que destaque, enganchando visualmente a los usuarios gracias a una personalidad atractiva.
  • Buena planificación de todo el ciclo de desarrollo y publicación, así como las necesidades de cada parte del proyecto
  • Estudio exhaustivo del mercado para definir con precisión a qué plataforma (móvil, tablet, PC, consolas, etc.) va destinado el producto y quién va a ser tu target. 
  • Potente campaña de promoción tras publicar el juego, empleando plataformas clave y acudiendo a ferias y eventos del sector.

Mencionando el pequeño factor de suerte a la hora de la promoción de un videojuego, Mariano Rivas apunta al ejemplo de Rovio, “que antes de lanzar Angry Birds publicó alrededor de 50 juegos en casi 10 años sin llegar a tener un éxito mundial como ese”. No perdió la constancia y el producto se viralizó.

Por otra parte cabe destacar el éxito de los videojuegos indie, que parten de la libertad experimental y creativa de los desarrolladores, con un carácter original, novedoso y menos comercial. Mientras que los estudios de mayor tamaño tienen más presión económica para mantener la gran infraestructura de recursos humanos y técnico, los juegos independientes pueden ser realizados por 2 o 3 personas. La plataforma preferida es Steam, donde la cantidad de videojuegos creció más de un 50% de 2015 a 2016.

Si quieres formarte en materia de desarrollo de videojuegos puedes realizar los siguientes tipos de formación especializada de Udemy: el Master en Creación de Videojuegos con Unreal Engine o el Master en Programación de Videojuegos con Unity y C#.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.