Educación

Guía para proteger a tu hijo del ciberbullying

Te aportamos una serie de recomendaciones para evitar ciberbullying infantil

El buen o mal uso que les demos a las herramientas tecnológicas está estrechamente ligado a la ética y a la educación, por lo que su desarrollo e implantación en hogares o colegios también ha propiciado que surjan nuevos males, desde el sexting a la extorsión vía digital, o la problemática del ciberbullying que tan necesario es erradicar en nuestro país.

La definición exacta de ciberbullying es el uso de los medios telemáticos -Internet, aplicaciones de telefonía móvil y videojuegos online fundamentalmente- para ejercer el acoso psicológico entre iguales, en este caso menores de edad. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

Para que una acción sea considerada ciberbullyng, deben existir menores en ambos extremos del ataque, ya que si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.

Cómo se manifiesta el ciberbulliyng

Desde la plataforma Ciberbulliyng aportan estos indicadores que definen las formas en las que esta modalidad de ciberacoso se manifiesta entre los menores:

  1. Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  2. Dar de alta, con foto o contenido multimedia incluido , a la víctima en una página web de carácter vejatorio.
  3. Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, y publicar a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, o demandas explícitas de contactos sexuales, entre otras.
  4. Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  5. Dar de alta la dirección de correo electrónico de la víctima en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…
  6. Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
  7. Provocar a la víctima en servicios web como chats, juegos online o comunidades virtuales, buscando la ofensa o conseguir una reacción violenta de la víctima para provocar su expulsión de la plataforma.
  8. Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  9. Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio

Consejos clave para protegerse del ciberbullying

A continuación, te facilitamos algunas de las normas o recomendaciones más efectivas para proteger a los menores de esta problemática que ya supone 8 de cada 10 casos de acoso escolar. Pulsa en Siguiente para acceder a los consejos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.