Educación

Google Maps ya nos muestra un mapamundi esférico (y proporciones más reales)

Escrito por Marcos Merino

Desde hace dos semanas, Google ha renunciado a la famosa Proyección Mercator, que ofrece proporciones falseadas de los países más cercanos a los polos con el fin de facilitar su representación bidimensional. Malas noticias para los creyentes en la Tierra Plana.

Prueba a abrir Google Maps. Sea cual sea el lugar que te muestra por defecto, prueba a ir alejando el zoom. Ahora, aléjalo rápidamente hasta el máximo posible, ¿notas algo extraño? Sí, desde hace aproximadamente dos semanas Google ha dejado de mostrarnos un mapamundi plano y ahora muestra al usuario una presentación en tres dimensiones del globo terráqueo. Un globo que podemos hacer girar, ampliar y reducir, difuminando así las fronteras entre Google Maps y Google Earth.

¿Qué ocurre? ¿Acaso Google ha decidido emprender una cruzada divulgativa contra los creyentes en la Tierra Plana, defensores de que vivimos en un disco en medio del espacio con hielo en el centro (lo que los no iniciados llamaríamos Polo Norte) y en los bordes (el Polo Sur, que evita que nos despeñemos al espacio (!))? Bueno, es un interesante efecto secundario de este cambio de Google Maps, pero ése no es el objetivo primordial de Google, sino representar con mayor fidelidad la superficie terrestre.

Ocurre que, desde la era de las cartas náuticas, los mapas vienen arrastrando un problema… al proyectar una esfera en dos dimensiones, sólo caben dos opciones: deformar el contorno de los países o falsear su tamaño. La llamada Proyección Mercator, la más usada en todos los soportes desde el siglo XVIII y la que venía usando Google, opta por la segunda solución. Esto tenía un efecto del que no siempre somos conscientes al echar un vistazo a un mapa: los territorios más cercanos a los polos se amplían enormemente, dando una sensación irreal de las proporciones.

Así, la propia Google ha reconocido en Twitter que hasta ahora Groenlandia parecía tener el tamaño de África, pese a ser mucho más pequeña. Ahora, sin embargo, Maps nos ofrece la representación más precisa posible de nuestro mundo.

El nuevo modo de visualización, basado en la tecnología WebGL, ya está disponible para todos los usuarios de los principales navegadores web de escritorio, pero aún no hay noticias relativas a su posible implementación para dispositivos móviles (tanto en web como en apps). Hace unos meses, Google prometió inminentes y ambiciosos cambios para Google Maps, que pasaban incluso por la realidad aumentada.

Lectura Recomendada | Nociones Básicas sobre Proyecciones Cartográficas (Univ. Politécnica de Madrid)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.