Educación

Google lanza el proyecto educativo Classroom

classroom3
Escrito por Mihaela Marín

La nueva herramienta educativa combina las aplicaciones de productividad de Google para facilitar las actividades de los profesores y mejorar la relación con los alumnos

Desde mayo Google dejaba claro que sus planes para acelerar la integración de la tecnología en las escuelas formaba parte de uno de sus proyectos a largo plazo. En un post publicado en el blog oficial, la compañía del buscador presentaba por la primera vez Classroom, una aplicación pensada para facilitar el trabajo de los profesores y mejorar la comunicación con los alumnos.La noticia lanzada hace tres meses por el mismo jefe de producto, Zach Yeskel, informaba a todos los interesados que el software quedaba disponible en fase de pruebas hasta el mes de septiembre.

Pero Google no ha tenido que esperar más y consultando las 100.000 peticiones de profesores de 45 países que desean verlo ya implantado, ha decidido lanzar Classroom oficialmenteLa nueva herramienta que acompaña a la suite Google Apps for Education se ha creado con un objetivo muy claro: hacer que el trabajo de los profesores sea más productivo y por lo tanto más satisfactorio.

Classroom se basa en el principio de que las herramientas educacionales tendrían que ser sencillas y fáciles de usar. Está diseñada para que los profesores tengan más tiempo para enseñar y los alumnos más tiempo para estudiar”.

 

classroom1

Imagen: Una captura de pantalla que enseña cómo se crea una tarea. Los profesores pueden adjuntar documentos del Google Drive y hacer una copia automática para cada alumno

 

¿Pero qué es lo que realmente trae de nuevo esta aplicación educativa? Según sus creadores Classroom permite a los profesores organizar más rápido sus tareas, asegurar el feedback de forma eficiente y facilitar la comunicación con sus alumnos a través de tres opciones:

  • Creación de tareas: Classroom combina Google Docs, Drive y Gmail para permitir a los profesores crear y coleccionar sus tareas; estos pueden visualizar el estado de los deberes y al mismo tiempo pueden ofrecer feedback en tiempo real a cada alumno

  • Comunicación mejorada: los profesores pueden avisar de novedades, preguntar o comentar con sus alumnos en tiempo real sobre los temas de interés

  • Organización de las actividades: los profesores pueden usar la herramienta para crear de forma automática carpetas Drive para cada tarea y los alumnos pueden visualizar de forma más rápida sus trabajos en las páginas correspondientes

classroom2

Imagen Los profesores pueden revisar las tareas, puntuar y ofrecer feedback en tiempo real a sus alumnos

Un paso más hacia el sector educativo

Aparte de los beneficios aportados por la integración con las aplicaciones de productividad de Google, la herramienta no supondrá ningún coste adicional para las escuelas que quieran implantarla en su sistema educativo y también estará disponible en 42 idiomas. La compañía ha informado que los que podrán usar el servicio son los profesores que tengan una cuenta de Google Apps for Education.

La alta tasa de respuesta que ha recibido Google es una señal de que las escuelas han recibido favorablemente las iniciativas tecnológicas de la compañía. El mejor ejemplo es el rápido crecimiento de las ventas de Chromebooks. Según el último estudio de Gartner, está previsto que Google llegue a los 5,2 millones de unidades vendidas a nivel global este año y de las cuales una gran parte se quedará en las escuelas de EEUU.

El mismo informe apunta que el año pasado la demanda del sector educativo americano generó 85% de las ventas de Chromebooks. Por lo tanto la compañía del buscador podrá ampliar incluso más sus servicios ahora que los profesores y alumnos usarán, aparte de ordenadores, también el software que Google propone con su proyecto Google Apps for Education.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.