Educación

Google y Ford podrían crear una empresa conjunta para los coches autónomos

Coche sin conductor de Google.

Google y Ford podrían anunciar el acuerdo de fusión de sus unidades de coches inteligentes el próximo mes, en el marco del CES en Las Vegas.

¿Podría Google (ahora reconvertida en Alphabet) desligar su división de coches autónomos del conglomerado de la firma? ¿Necesita Google la unión con un fabricante de automóviles tradicional para llevar a cabo la democratización de sus vehículos inteligentes? La respuesta a ambas preguntas podría venir de una potencial fusión del equipo de coches autónomos de Google con Ford, creando una empresa conjunta que se encargaría de su desarrollo y comercialización.

Así lo afirma al menos un reciente informe de Yahoo Autos en Estados Unidos, que alude al menos a tres fuentes cercanas al proyecto para asegurar que ambas compañías podrían anunciar el acuerdo de fusión el próximo mes, en el marco del CES en Las Vegas.

Los detalles exactos de la fusión no están claros pero siempre se trataría de una compañía independiente a los dos gigantes, por tanto separada legalmente de Ford, con lo que el fabricante de automóviles se asegura librarse de cualquier responsabilidad jurídica sobre los futuros coches autónomos. Este es uno de los puntos más polémicos de la carrera por desarrollar los vehículos inteligentes, y que han obligado a empresas como Volvo, Mercedes-Benz o a la propia Google a aceptar la potencial responsabilidad de cualquier accidente que provoquen los autos sin conductor.

Ford apuesta por los coches compartidos mientras sigue trabajando en su vehículo sin conductor

Ni Google ni Ford han confirmado la noticia. Mientras que el buscador se ha negado a hacer declaraciones, fuentes de Ford aseguran que están trabajando con varias compañías en su camino para construir un coche autónomo, así como que mantienen sus conversaciones en la más estricta privacidad por razones competitivas. Sin embargo, la noticia cobra mayor sentido aún si tenemos en cuenta que la pasada semana Bloomberg informó de que Alphabet se planteaba crear una unidad separada para su negocio de vehículos inteligentes para poder competir con mayor agilidad contra sus rivales.

¿Qué gana Google uniéndose a Ford?

Para Google, las ventajas de una fusión con Ford en este mercado son obvias. El gigante de las búsquedas evitaría gastar miles de millones de dólares y varios años de trabajo para desarrollar todos los elementos y experiencia necesarios para construir sus propios coches de forma masiva, distribución a gran escala y con fines comerciales.

¿Qué gana Ford uniéndose a Google?

A su vez, Ford lograría un gran salto cualitativo en su política de trabajo con el coche autónomo, saltándose varios niveles de desarrollo de software que ya ha ido adelantando Google durante este tiempo. De hecho, Ford acaba de anunciar hace apenas un mes el comienzo de las pruebas de sus automóviles en carreteras públicas de la ciudad. Sin embargo, Google tiene ya unos 53 coches rodando por distintas vías de California y Texas desde hace ya unos años.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.